Madrid (ECS).- Desde el pasado mes de octubre, las relaciones bilaterales entre Marruecos y la entidad sionista no pasan por sus mejores momentos -no necesariamente a causa de Gaza– ya que, desde la normalización de las relaciones, en el año 2020, Marruecos viene presionando a Israel para que reconozca la soberanía marroquí sonre el Sáhara Occidental de manera oficial e inequívoca. En los primeros años de normalización, Israel intentó enviar varios mensajes políticos a Rabat a través de declaraciones no oficiales de algunos de sus ministros en el sentido de que Israel reconoce el Sáhara Occidental como territorio marroquí. Este proceso alcanzó su punto máximo en julio del año pasado, cuando Rabat dió el paso para recibir al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu antes de finales de 2023, pero el inicio de la guerra de Israel-Gaza en Octubre lo impidió.
Marruecos declara zona militar cerrada el sureste del Sáhara Occidental y expulsa a los civiles
Según informaciones provenientes de fuentes exclusivas, Marruecos está seguro de que Israel no reconocerá oficialmente su soberanía sobre el Sáhara Occidental a menos que Tel Aviv obtenga un asiento como “miembro observador” en la Unión Africana. Los políticos de la entidad sionista creen que la tasa de hostilidad y odio hacia Israel en África ha aumentado en un 100% inmediatamente después de la normalización de las relaciones con Marruecos y su solicitud de obtener un asiento como “miembro observador” en la Unión Africana, lo que, según Israel, es rechazada por países liderados por Argelia y Sudáfrica en el continente.
Los estrategas israelíes opinan que Israel quiere dar a los países del norte de África la impresión de que no quiere involucrarse en las delicadas crisis regionales existentes, en particular en el conflicto del Sáhara Occidental, ya sea incluso obteniendo un asiento como miembro observador dentro de la Unión Africana, trabajaría desde allí con sus socios en el continente para mejorar su imagen entre los africanos.
Israel trasladó parte de sus laboratorios de armas biológicas a Marruecos