27.3 C
Madrid
09 julio 2024

Israel trasladó parte de sus laboratorios de armas biológicas a Marruecos

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- Denuncian el traslado de laboratorios y programas de desarrollo de armas biológicas israelíes desde Israel hacia países como Marruecos, así como su potencial uso contra grupos étnicos específicos.

El manual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) menciona 31 organismos con una potencialidad real de ser usados como armas biológicas. La lista incluye la viruela, el ántrax, la peste, el botulismo, el tifus, la fiebre Q, la encefalitis equina venezolana, el ebola y la gripe, entre otros.

En 1972, se firmó la Convención de Armas Biológicas (CAB) por parte del Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. Alrededor de 131 países firmaron el acuerdo, pero Israel se negó a ratificarlo.

En septiembre de 2022, se publicó en la prensa israelí un artículo muy revelador que expuso los detalles de una operación previamente oculta de las milicias sionistas durante la Nakba (o «Catástrofe») de 1948, en la que se utilizaron armas químicas y biológicas para envenenar a los palestinos, los ejércitos árabes intervinientes y los ciudadanos de estados vecinos con fiebre tifoidea, disentería, malaria y otras enfermedades.

Israel cuenta con un «Instituto para la Investigación Biológica», ubicado en Ness Tziona, que es un laboratorio de investigación y desarrollo, pero que también participa en la fabricación de armas químicas y biológicas para el ejército israelí. Está bajo la jurisdicción de la Oficina del Primer Ministro.

Poco después de la firma del acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos, Tel Aviv inauguró, con la bendición del rey Mohamed VI, un biolab secreto que es una especie de sucursal de su «Instituto para la Investigación Biológica» en el sur de Marruecos (Atlas Saghir), para la investigación y desarrollo de armas biológicas y químicas peligrosas. Esta información fue confirmada de fuentes fidedignas de ex oficiales del Ejército marroquí.

Israel usó armas biológicas contra los palestinos desde 1948, y las ha usado en el pasado contra varios países árabes en la región (Siria, Irak). En el caso en el que la actual guerra israelí se extienda, es muy probable que el ejército israelí recurra a estas armas y las usa contra Hezbollah, Ansarullah, las milicias chiitas iraquíes, o incluso contra Irán.

Pero la pregunta es ¿está previsto que Israel ceda parte de esas armas biológicas y químicas desarrolladas en suelo marroquí al ejército alauita? ¿Y si es así, contra quien las usaría Marruecos? ¿Contra Argelia? ¿Contra los saharauis? ¿O quizás contra su propia población?

No se sabe a ciencia cierta el alcance de esta arma en Marruecos y la escala del arsenal biológico y químico del Israel moderno. Cabe señalar que el Tel Aviv es uno de los 13 de los 184 territorios reconocidos por la ONU que no es signatario de la Convención de Armas Biológicas de 1975. y uno de los cuatro Estados que no son parte de la Convención de Armas Químicas de 1997.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS