27.3 C
Madrid
09 julio 2024

Marruecos declara zona militar cerrada el sureste del Sáhara Occidental y expulsa a los civiles

SEGUIR LEYENDO

Marruecos despliega tropas adicionales y armas pesadas en el extremo sur del Sáhara Occidental.

Madrid (ECS).- Los movimientos de tropas marroquíes aumentan en el sureste del Sáhara Occidental con tropas y armas pesadas, asimismo el ejército de ocupación marroquí ha expulsado a los nómadas saharauis y a los prospectores de oro que trabajaban en dicha zona. Carros de combate, vehículos de infantería, camiones de transporte de combustible son signos de que el sur del Sáhara Occidental se declara una zona militar cerrada.

Las fuerzas de ocupación marroquíes llevan varias semanas realizando una barrido terrestre a gran escala desde el oeste de la región de Imzan, a 135 kilómetros al este de la ciudad ocupada de Dajla, antigua Villacisneros. 

Aunque varias fuentes en los territorios ocupados saharauis confirmaron los movimientos militares marroquíes, otras imágenes que recibimos mostraban un lanzador militar móvil compuesto por decenas de vehículos blindados, camiones y cientos de soldados. Este lanzador se mueve a lo largo y ancho de un triángulo geográfico que se extiende desde Dajla hasta la región de Auserd, cerca del muro, y luego hasta la región de El Guerguerat en el extremo sur. Las informaciones sobre estos movimientos circulan en los medios locales, coincidiendo con indicios cruzados de que Marruecos declarará el sur del Sáhara Occidental, empezando por Dajla y terminando en la región de El Guerguerat, zona militar cerrada.

Una fuente dentro de los territorios ocupados saharauis nos confirmó que “estos movimientos se limitan a lugares cercanos al muro que divide el Sáhara Occidental”, señalando que “diversos videos de vehículos marroquíes muestran que se encuentran entre las zonas de Tichla e Imzan”. Otra fuente precisó que “el ejército marroquí se está reposicionando en esa zona en preparación para declararla zona militar cerrada”.

Según las dos fuentes, las fuerzas de ocupación marroquíes planean “limpiar la zona entre la ciudad de Dajla ocupada y el amplio sector de Auserd, donde se encuentra una pista de aterrizaje de aviones y una gran base militar, en preparación para la construcción de cuartel militar conjunto con los Emiratos Árabes Unidos e Israel”.

Otro fuente dentro de los territorios saharauis nos explicó: “El pueblo saharaui cree que el objetivo estratégico de la operación es cambiar las reglas de enfrentamiento y declarar zonas militares cerradas para reducir los movimientos de los saharauis que van al desierto.’’

Nuestra fuente en la región de Auserd afirmó que las fuerzas de ocupación marroquíes transfirieron el sistema de artillería autopropulsado estadounidense M110A2 a distintas áreas del muro militar en el sector de Bir Ganduz, al sur del Sáhara Occidental ocupado. También se observaron misiles tierra-aire en la región de Ausard y las áreas adyacentes desde el lado occidental.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS