back to top
14.8 C
Madrid
19 noviembre 2024

Wagner y la alianza ‘AES’ preparan su «venganza» contra Azawad

SEGUIR LEYENDO

  • Los mercenarios de Wagner y el ejército maliense perdieron varios vehículos militares a cada paso debido a la dificultad de las rutas y su falta de experiencia en el desierto, y hasta ahora han perdido tres vehículos de diferentes tipos.

     

Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS).- Tras su amarga derrota el pasado 27 de julio, el grupo militar ruso, contratado por el ejército maliense para controlar las cinco regiones del norte (Ménaka, Gao, Tombuctú, Kidal y Taoudeni), decidió lanzar una operación de venganza, esta vez con el triple de número de soldados y nuevas tácticas. En julio, los mercenarios rusos, acompañados por soldados malienses (FAMAs), se dividieron en dos grupos para atacar las localidades remotas de In Afarak y Tinzawaten, frontera con Argelia. Estos dos grupos, compuestos cada uno de unos cien efectivos, fueron derrotados y las tropas que llegaron a Tinzawaten fueron completamente aniquiladas y la mayoría de sus miembros asesinados o capturados.

Desde entonces, los mercenarios rusos de Wagner están desplegando tropas y armamento, primero en la ciudad de Gao, entrenándose con las FAMAs durante los meses de agosto y septiembre, luego estas tropas se han desplazados hacia Kidal para convertirlo en punto de lanzamiento de su aplicación de venganza, aliándose con los grupos tuareg del MSA (de Moussa Ag Acharatpumane) y GATIA (del general Haggi Gamou). Esta alianza, de cinco grupos (Ejército de Mali,  MSA, GATIA, African Corps y Wagner) reagrupados durante una semana en Kidal, el pasado domingo partieron hacia Tin Ssako para dirigirse a Tinzawaten.

Tropas de Mali durante una ofensiva en ese país. Europa Press.

El objetivo de los rusos es Tinzawaten

Un convoy de 50 vehículos partió de Tin Ssako, por la carretera del desierto y evitando las montañas. Luego, un segundo convoy partiría para proteger el flanco del primero, mientras que un tercer grupo se desplegaría, para garantizar la logística, entre Kidal y Tinzawaten. En esta operación participarían entre 300 y 500 efectivos, un centenar de vehículos, dos helicópteros y dos drones turcos tipo Bayraktar Akinci.

El momento elegido por los elementos de Wagner no es trivial. El mal tiempo de las últimas semanas ha cambiado por completo el trazado de las carreteras transitables en la región, dificultando el desplazamiento de los convoyes de FAMAs y sus colegas rusos. Otro factor en el que confían los rusos: la situación epidemiológica de la región, donde la población azawadí sufre todo el peso de la contaminación por centenares de virus de la fiebre amarilla y la difteria.

Lo más interesante es que Wagner parece haber incluido en sus minuciosos cálculos una posible intervención aérea argelina, según reconoce un portal argelino Mena Defense. Hicieron un modelo a escala real del sistema de defensa aérea ruso Pantsir, montado sobre un chasis de un camión de fabricación chino. La máquina fue descubierta ayer, abandonada a cinco kilómetros al noroeste de Tin Ssako después de haber sufrido daños. «Esto demuestra el deseo de provocar a Argelia», añade el porta.

Según información exclusiva, anoche el convoy de Wagner tuvo dificultades para moverse por la arena. Se detuvo en la localidad de Tinakarot, donde los mercenarios irrumpieron en esa remota aldea y destruyeron un colegio en el pueblo.

Por su parte, el Marco Estratégico para la Defensa del Pueblo de Azawad (CSP-DPA) afirma que espera el convoy y no tiene intención de evacuar la zona. «Estamos listos para el combate», dijo a ECSaharaui un alto cargo militar de Azawad.

Los tres líderes de los países de la Alianza de Estados del Sahel, (AES), un bloque surgido en septiembre de 2023 que agrupa a tres naciones: Níger, Mali y Burkina Faso. Agencias.

Implicación de Burkina Faso y Níger

La Alianza de Estados del Sahel, (AES), un bloque surgido en septiembre de 2023 que agrupa a tres naciones: Níger, Mali y Burkina Faso, prepara sus tropas para dar apoyo a los mercenarios de Wagner y FAMAs.

Según ha podido saber este medio de fuentes sobre el terreno, Burkina Faso envió a Mali al menos 150 soldados y dos drones turcos tipo Bayraktar Akinci. Por su parte, Níger envió hoy un avión de carga con municiones y 100 soldados nigerinos. Además; Niamey envió dos helicópteros de combate. El avión de carga aterrizó este martes en la pista del aeropuerto de Kidal, norte de Mali.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS