17.9 C
Madrid
09 octubre 2024

¿Quién es Hasan Nasralá? El clérigo luchador que plantó cara a Israel

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- Con un turbante de color negro que ceñía su frente, el líder del movimiento de resistencia libanés Hezbolá, Hasán Nasralá es asesinado en la tarde de este viernes por el ejército israelí, en un ataque masivo en los suburbios del sur de Beirut, capital del Líbano, según confirmó el grupo en un comunicado oficial.

Según un extenso editorial publicado por el diario español El País, entre los suyos, Hasán Nasralá era considerado un sayyed, el tratamiento que conlleva ese honor y con el que se referían a él muchos de sus seguidores. Los primos años del fallecido líder de Hezbolá transcurrieron en dos lugares olvidados. El primero, el “cinturón de la miseria” del este de Beirut: la barriada de chabolas de Sharshabuk, donde nació Nasralá hace 64 años. Él era el mayor de nueve hermanos, su padre regentaba una frutería y ese “todos” los describía también a ellos. Pobres y chiíes, la marginada rama minoritaria del islam en los países árabes.

Israel confirma haber eliminado al líder de Hezbolá. La organización mantiene el silencio

En 1975, al estallar la guerra civil en Líbano, la familia de Hasán Nasralá volvió a su lugar de origen, Basuriye, en el sur del país. Es uno de esos pueblos de mayoría chií cerca de la frontera con Palestina ocupada. «La miseria, la marginación de los chiíes y de los refugiados palestinos que viven en el barrio en el que nació —todos “oprimidos”, un concepto central en su discurso y en la ideología de Estado de su principal aliado, Irán— marcaron la biografía de Nasralá».

La resistencia frente a la ocupación israelí de Líbano

Con tan sólo 15 años Hasán Nasralá se afilió al Movimiento de Resistencia Libanesa (Amal), fundado por el clérigo iraní Musa al Sadr. Al Sadr aspiraba a modernizar el chiismo y fue una figura clave en su evolución hacia la acción política. Fue desaparecido en 1978. En el año 1976, Nasralá viajó a uno de los centros espirituales del chiismo: el seminario de Nayaf, en Irak. Su director era Mohammed Baqir as Sadr. Dos años después Nasralá fue expulsado de Irak por el Sadam Husein, ex presidente de Irak ahorcado por EE.UU, pero, para entonces, ya había llamado la atención de quien sería su mentor y predecesor como líder de Hezbolá, Abbas Al Musawi, asesinado por Israel en 1992.

En 1982, Hasán Nasralá abandonó Amal y se integró en Hezbolá. 10 años después, cuando Nasralá fue nombrado su secretario general, el Movimiento libanés se registró como partido político, una decisión que se atribuyó a su nuevo líder, con entonces 32 años.

Inmediatamente, el grupo de Nasralá se presentó en 12 distritos en las elecciones municipales de 1992. Venció en todos. Desde 2005, participa en los gobiernos del Líbano y en 2006 logró una minoría en el Gobierno de unidad nacional creado tras la guerra con Israel. Por primera vez, Hezbolá obtuvo dos ministerios.

Hezbolá confirma la muerte de Nasralah, su líder histórico

El liderazgo de Nasralá en Hezbolá

La retirada de Israel del sur de Líbano, en 2000, que se atribuyó en parte a las acciones militares de Hezbolá, y la que siguió a la breve guerra de 2006, rodearon al líder del movimiento libanés de un aura de liberador.

Su retrato reina en casas y negocios en los barrios chiíes de Beirut, del valle de la Becá y del sur del país, donde muchos lo veneran como a un héroe. El clérigo vivió escondido durante años y se dirigía a sus seguidores a través de discursos desde un lugar sin identificar, por lo general en directo.

El 08 de octubre de 2023, un día después de la operación de Hamás, Hezbolá lanzó cohetes contra las Granjas de Sheba, un territorio libanés ocupado y cuyo estatus Naciones Unidas exhorta a negociar en la misma resolución que puso fin a la guerra de 2006.

Carismático y buen orador, Nasralá fue, ante todo, un pragmático, especialista en dar una de cal y otra de arena y en privilegiar los intereses de su grupo sobre sus ideales.

Tras once meses de lanzamiento de cohetes contra Israel y el rechazo a detener sus ataques mientras sigan cayendo bombas israelíes sobre Gaza, Nasralá ha asesinado y ha pagado el precio de defender a los palestinos cuando casi nadie lo hace.

¡Ayuda a los refugiados saharauis!

Queridos lectores:

Las recientes lluvias torrenciales han devastado los campamentos saharauis, afectando al hogar de cientos de personas. Las inundaciones han arrasado con viviendas, infraestructuras y recursos esenciales.

Los saharauis han vivido en campamentos de refugiados en el desierto de Argelia durante más de 40 años. A pesar de vivir en condiciones duras y aisladas, su resiliencia ha sido admirable. Hoy, enfrentan una nueva crisis, y necesitan tu solidaridad.

¿Cómo puedes ayudar?

Cada pequeño aporte cuenta. Con tu ayuda podremos entregar alimentos, agua, medicinas y tiendas de campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS