22.1 C
Madrid
27 mayo 2024

España descarta participar en el African Lion 24, las maniobras que EE.UU organiza en Marruecos

SEGUIR LEYENDO

España descarta enviar sus tropas a Marruecos para participar en el «African Lion 2024», las maniobras anuales organizadas por Estados Unidos en el país magrebí, y que se desarrollarán, en parte, en puntos fronterizos con Argelia y Sahara Occidental, indicaron fuentes militares a Vozpópuli.

Según la misma fuente, España ha declinado participar en las maniobras de este año en un momento delicado para las relaciones diplomáticas con Argel tras la suspensión a última hora de la visita oficial del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Por otras partes, el Estado Mayor de la Defensa de España (EMAD) confirma, según Vozpópuli, que Madrid no tiene previsto destinar ninguna unidad militar de sus Fuerzas Armadas al African Lion 2024.

En este sentido, y según fuentes de ECSaharaui, EE.UU rechazó por tercera vez, pese a la insistencia de Rabat, llevar al territorio ocupado del Sáhara Occidental parte de sus maniobras anuales militares que se realizan en Marruecos. Este año el ejercicio «African Lion» contará con la participación de 8.000 militares, 2.000 menos que años anteriores, y se añaden por segunda vez otros Estados- Israel- en las maniobras que comenzarán el próximo mes de mayo.

«España descarta participar en el African Lion 24, las macromaniobras de EEUU y Marruecos en la frontera con Argelia. La decisión coincide con las últimas fricciones diplomáticas entre Madrid y Argel

Las maniobras militares denominadas «African Lion» es un ejercicio multidominio, multicomponente y multinacional, que emplea una gama completa de capacidades de misión con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre países socios de EE.UU y mejorar la capacidad de operar en el escenario de operaciones en África.

El malestar argelino se debe al lugar donde se desarrollarán las maniobras. Según apuntan diversos medios próximos al règimen marroquí, el African Lion, que se celebrará entre el 20 y el 31 de mayo, contempla un despliegue en las proximidades de la línea divisoria entre Marruecos y Argelia.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS