21.5 C
Madrid
26 mayo 2024

Argelia: El denominador común de Palestina y el Sáhara Occidental es que ambos están bajo ocupación militar

SEGUIR LEYENDO

En una dura respuesta al representante de Marruecos en Nueva York durante el seminario anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas Comité de los 24. C-24), celebrado en Caracas (Venezuela), el embajador de Argelia ante la ONU, Ammar Ben Jama, recordó ante el pleno que los palestinos y los saharauis tienen un denominador común: estar bajo el yugo del colonialismo, luchan contra la opresión y por la liberación de sus pueblos y tierras.

Esto se produjo en respuesta a las críticas de Omar Hilale al embajador Ammar Ben Jama por realizar el viaje desde Nueva York, abandonando sus responsabilidades hacia Palestina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Ben Jama señaló que la presencia de la delegación argelina en la tierra de el gran revolucionario Simón Bolívar está en línea «con el juramento que hicimos cuando nos sentimos honrados de haber sido elegidos para el Consejo de Seguridad por casi todos los miembros de las Naciones Unidas».

Colonos israelíes atacan a los camiones de la ayuda humanitaria para la asediada Gaza

Ben Jama añadió: “Ya hemos jurado que Argelia trabajará con determinación para cumplir su rol bien conocido y reconocido como portavoz de los pueblos oprimidos y de los que no tienen voz, como dijo Frantz Fanon”. Por eso, continuó, “hemos venido aquí a esta conferencia internacional sobre descolonización para exigir, una vez más, el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Ben Jama agregò: “Que quede también claro que la delegación argelina seguirá trabajando incansable e incesantemente para defender el derecho del mártir pueblo palestino a la autodeterminación”. Precisando que «Este es el deber y el honor de Argelia en el marco del grupo de naciones”.

El embajador Ammar Ben Jama también se refirió al escandaloso acuerdo celebrado por Marruecos a expensas de la causa justa para todos los árabes, que es la causa palestina. Subrayó que sus declaraciones no se aplican, por supuesto, al hermano pueblo marroquí, que merece respeto, y al que reconoce que no son responsables de las acciones de sus autoridades, recordando la «puñalada por la espalda hacia los palestinos», representada por el acuerdo alcanzado sobre el intercambio de reconocimiento de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones con Israel, el verdugo de los palestinos. Calificándolo como una traición a la causa del pueblo palestino que la historia aborrecerá para siempre.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS