27.9 C
Madrid
25 mayo 2024

Elecciones en Mauritania marcan una etapa inédita

SEGUIR LEYENDO

Por Ana Stella

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en la República Islámica de Mauritania está prevista para el 29 de junio. Así se afirma en el decreto presidencial publicado por la administración del Jefe de Estado en X (antiguo Twitter).

Según el decreto presidencial, la campaña electoral comenzará el 14 de junio y finalizará el 27 de junio. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el 14 de julio.

El presidente del país, Mohamed Ould Ghazuani, de 67 años, que ha gobernado el país desde que ganó las elecciones de 2019, ha anunciado su candidatura en un comunicado distribuido a los medios. «He creído oportuno dirigirme directamente a vosotros, queridos compatriotas, por medio de esta carta, para informaros de mi decisión de presentarme ante vosotros, a fin de que renovéis vuestra confianza en mí para un nuevo mandato».

Maniobras militares del Ejército mauritano en la frontera con Mali

Elecciones presidenciales de Mauritania de 2024

La Unión por la República, partido de Ghazuani, ganó las elecciones parlamentarias hace un año por un amplio margen, obteniendo 107 de 176 escaños en el máximo órgano legislativo, muy por delante del partido islamista Tawassul, que obtuvo sólo 11 escaños.

Hasta ahora, seis políticos de la oposición han anunciado su intención de presentarse como candidatos en las próximas elecciones presidenciales, incluido el destacado activista de derechos humanos y anti-esclavitud Biram Dah Ould Abeid, que quedó segundo en las elecciones de 2019. En mayo de 2023, Abeid fue detenido y puesto en libertad en 24 horas, después de haber denunciado fraude electoral en las elecciones legislativas y municipales celebradas al menos diez días antes.

Ghazuani, que parte como favorito, se enfrentará a su rival, que quedó segundo en las presidenciales de 2019, Biram Dah Abeid –líder del movimiento contra la esclavitud–, que también anunció su candidatura el pasado miércoles.

Y el ex presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz. Quién gobernó el país durante diez años, de 2009 a 2019. A finales de 2023 fue condenado a cinco años de prisión por supuesto blanqueo de capitales y corrupción. Por el momento el favorito en las próximas elecciones es el actual presidente del país, Mohamed Ould Ghazwani.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS