El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Sumar, Enrique Santiago, explicó ayer en X, antes Twitter, que la proposición de ley para conceder la ciudadanía por carta de naturaleza a las personas saharauis nacidas durante la administración española del territorio del Sáhara Occidental, antes de 1976, no ha sido retirada ni mucho menos. «Se volvió a registrar el 12 de marzo, aunque la confusión es comprensible dada la complejidad burocrática del Congreso de los Diputados», escribe por su parte la diputada de origen saharaui Tesh Sidi.
La Proposición de Ley de @Sumar sobre concesión de nacionalidad española a las personas saharauis está registrada desde el 12 marzo. 👇 pic.twitter.com/57jy2prsO2
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) March 15, 2024
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida ha sido el encargado de presentar esta iniciativa. Ayer, este medio ha publicado la noticia de la retirada de la iniciativa de Sumar según una publicación oficial en el BOE. Horas después, Santiago toma la iniciativa y explica el porqué se retiró la versión anterior. En X, Enrique Santiago expuso: «La retirada de la versión anterior durante unos días se debió a un problema de gestión administrativa. Esperamos que sea tramitada en el Congreso con una amplia mayoría parlamentaria», alega Enrique en una publicación en X. Y añade: «La Proposición de Ley de Sumar sobre concesión de nacionalidad española a las personas saharauis está registrada desde el 12 marzo».
El portavoz de Sumar expuso, también en X, que “las/os descendientes en primer grado de consanguinidad” de las personas saharauis que adquieran la nacionalidad española por carta de naturaleza conforme a esta ley “tendrán un plazo de cinco años, a contar desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad española de cualquiera de sus progenitores, para optar por la nacionalidad”.
La formación política liderada por Yolanda Díaz, Sumar, ha retirado este jueves del Congreso de los Diputados una proposición de ley que había registrado el pasado 30 de noviembre de 2023 para otorgar la ciudadanía española a los saharauis nacidos durante la época del colonialismo español. La retirada de la anterior versión de la proposición se debe a la complejidad burocrática del Congreso de los Diputados.
En este contexto, Sumar había registrado a finales del año pasado en el Congreso de los Diputados la primera versión de una proposición de ley, que ya se tomó en consideración pero no llegó a tramitarse en la anterior legislatura. La propuesta pide otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a los ciudadanos del Sáhara Occidental nacidos cuando el territorio estaba administrado por España, hasta febrero de 1976, y también a sus descendientes directos.
He visto varios tweets relativos a la Ley de concesión de nacionalidad a las personas de origen saharaui nacidas antes 1976 y sus descendientes presentada por @sumar.
Destacar que la ley no ha sido retirada ni mucho menos. Se volvió a registrar el 12 de marzo, aunque la… pic.twitter.com/XtmtP5j9NN
— Tesh Sidi (@teshsidi) March 15, 2024