10.7 C
Madrid
21 abril 2024

ERC votó junto al PSOE en contra de la Proposición no de Ley relativa a la política de Sánchez referida al Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El Congreso reclama a Pedro Sánchez que rectifique el giro impuesto con su respaldo al Plan de Autonomía marroquí

Aitor Esteban advierte de que no se han liberado 7 millones de euros suplementarios con destino al Sáhara de los últimos Presupuestos Generales del Estado

Anselmo de Miguel.- Contramutis 

El giro en favor de las tesis de Marruecos que Pedro Sánchez impuso en relación al Sáhara Occidental hace casi dos años encontró el miércoles en el Congreso de los Diputados un inesperado aliado en Esquerra Republicana de Cataluña.

Y es que en la votación que tuvo lugar en la Comisión de Asuntos Exteriores, instando al Gobierno a recuperar el consenso sobre la materia y volver a la anterior etapa de neutralidad de España, a través de una iniciativa del Partido Popular, que salió adelante gracias a la mayoría de los grupos, la representante de ERC, Inés Granollers, unió sus votos a los de los 12 representantes socialistas que se opusieron, aunque sin éxito, a la propuesta. Si bien pudo tratarse de un error, ni la diputada ni el grupo de ERC lo han aclarado hasta ahora.

La Proposición No de Ley (PNL) fue aprobada por 24 votos a favor (14 del PP, 3 de Vox, 3 de Sumar y los de cada uno de los representantes de Junts, Bildu, Podemos y el PNV) 13 en contra (los 12 del PSOE y el de ERC) y ninguna abstención. 

ERC no intervino ni en el punto del orden del día relativo al Sáhara Occidental ni en ningún otro de una sesión que coincidió con el sorpresivo anuncio por parte del presidente de la Generalitat, el también republicano Pere Aragonés, de elecciones anticipadas en Catalunya. Algo que tal vez podría explicar la ausencia, al estar ocupados en otros menesteres, tanto del portavoz titular del grupo republicano en la Comisión, Gabriel Rufián, como del suplente, Jordi Salvador, en una tarde que también era víspera y antesala de la votación a la mañana siguiente por el Pleno del Congreso de la Ley de Amnistía.

No obstante, Granollers, diputada por Lérida, sí estuvo presente en sustitución de sus compañeros ya casi al final de la sesión, en el debate de la PNL sobre el Sáhara Occidental, si bien, tal como puede apreciarse en la retransmisión televisiva de la sesión, no solo no hizo uso de la palabra sino que pasó casi todo el tiempo enfrascada en un dispositivo electrónico.

El motivo de su presencia era participar en las votaciones. Y, tal como ocurre con el algodón cuando se utiliza para desvelar si en una superficie hay suciedad, el recién inaugurado marcador electrónico de la Sala Prim del Congreso, no engaña. y en el lugar en donde se sentaba la diputada republicana figuró con toda claridad un voto en contra, el único contrario a la rectificación en el Sáhara del Gobierno de Pedro Sánchez, además de los del grupo socialista.

RECUPERAR EL CONSENSO ROTO POR SANCHEZ

El texto aprobado insta al Gobierno a impulsar una política de Estado con relación al Sáhara Occidental, recuperando el consenso político en torno a este contencioso y cumpliendo la voluntad manifestada por el Congreso de los Diputados el 7 de abril, 30 de junio y 13 de julio de 2022”, cuando se aprobaron en contra del PSOE y gracias al respaldo de la mayoría de los grupos mociones en contra del giro del Gobierno de Sánchez.

Asimismo, se insta al Ejecutivo a informar a la cámara “del calendario pactado con Marruecos” para la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, un asunto respecto del que el portavoz de los ‘populares’, Pablo Hispan, recordó que, pese a haber pasado ya casi dos años y, pese a las cesiones en el Sáhara Occidental, no ha habido ningún avance, al tiempo que reclamó al Gobierno “que aclare” si va a ceder el espacio aéreo del Sáhara, que actualmente se gestiona desde Canarias, a la potencia ocupante.

La PNL también reclama el incremento de la cooperación con los campamentos de refugiados saharauis, un asunto respecto del que el diputado del PNV Aitor Esteban advirtió de que no siempre se cumple con las previsiones presupuestarias y que tenía información de que “no se han liberado” los 7 millones de euros suplementarios que, aparte de la partida habitual y ordinaria para los refugiados, había en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Además, se reclama en el texto aprobado información respecto a las conversaciones del Gobierno con el enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, sus actividades y propuestas, sobre la propia situación y actividades de la Minurso.

“Se trata de recuperar el consenso sobre uno de los principales dosieres de la política exterior de España”, señaló Hispán tras recordar que la decisión de Pedro Sánchez en 2022 a través de una carta “que se desconoce quien elaboró”, tuvo carácter “unilateral” y “no ha sido explicada a los españoles”, además de haber sido “desautorizada por este Parlamento hasta en tres ocasiones” en la anterior legislatura.

“España tiene una responsabilidad histórica y política de la que no podemos desertar y un vínculo sentimental que va más allá de las diferencias ideológicas que nos puedan separar”, subrayó antes de recalcar que “el final del contencioso debe ser un acuerdo entre las partes que sea refrendado por el pueblo saharaui”.

LA PARQUEDAD EXPOSITIVA DE TESH SIDI

El PP rechazó incorporar al texto las enmiendas que habían propuesto Vox y Sumar. No obstante, en el caso de Sumar, tal como señaló en una breve intervención su diputada de origen saharaui Tesh Sidi, no tenían más intención que ciertas mejoras técnicas en la Exposición de Motivos, así como imponer plazos de carácter perentorio al Gobierno para que informase a la cámara. En el caso de Vox se trataba de introducir el matiz de que el consenso incluya a todos los partidos de ámbito estatal.

Se da la circunstancia de que al consumir Sumar, a través de su diputada saharaui su turno para hablar de sus enmiendas, pero sin hacer apenas una valoración global de la propuesta del PP, su diputado Agustín Santos Maraver, que tenía previsto realizarla, o al menos eso dijo, se quedó sin hacerla, al negarle la palabra el presidente.

VOX, CEUTA y MELILLA

No fue el caso de Vox, cuyo portavoz Carlos Flores aprovechó para reprochar al PP que minutos antes no hubiese respaldado una propuesta de los ultraconservadores, reclamando al Gobierno que “exigiera a Marruecos un reconocimiento explícito y sin reservas de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla y las demás posesiones españolas en el norte de África.

El diputado del PP José Manuel Velasco había considerado entonces “improcedente” la propuesta de Vox por “no ser necesario que Marruecos reconozca como español el territorio español”, aparte de por poder crear tensiones innecesarias con el país vecino. Algo respecto de lo que Flores replicó que la reivindicación de la autodeterminación del Sáhara puede crear aún más tensiones con Marruecos que exigirle que renuncie a Ceuta y Melilla.

“Si lo que nosotros proponemos incomodará al Reino de Marruecos o al Comendador de los Creyentes, lo que proponen ustedes constituye un puñetazo en lo bajo del estómago del régimen marroquí, su propuesta de autodeterminación, respeto a los derechos humanos y al derecho internacional en el Sáhara Occidental producirá mucha más incomodidad”, dijo.

No obstante, y pese a estas palabras, Flores anunció el respaldo de Vox a la iniciativa del PP por compartir el objetivo de “devolver la voz y la capacidad de decisión al pueblo saharaui” y de que la posición de España “retorne al consenso entre las fuerzas políticas” roto por el PSOE.

Ni Podemos ni Junts intervinieron en el debate aunque, a diferencia de ERC, respaldaron la propuesta del PP instando al Gobierno a que rectifique.

Sí que lo hizo Bildu por medio de su portavoz de Exteriores, Josu Jon Iñarritu, para sumarse a la iniciativa y afear a Pedro Sánchez su “reiteración” en la postura española en su reciente viaje a Rabat, así como su doble vara de medir respecto al Sáhara y Palestina.

“Si tan justo y bueno es la creación de un estado palestino, por qué no en el Sáhara Occidental, que tiene derecho a la autodeterminación”, manifestó tras considerar que la iniciativa tiene el valor de poner de manifiesto que la postura del Gobierno sigue sin contar con el respaldo de la mayoría del Parlamento.

Por su parte, el representante del PSOE, Sergio Gutierrez, dijo, pese al posterior voto de su grupo, que su partidos era favorable “al diálogo en Naciones Unidas y al acuerdo entre las partes para que decidan su futuro”, sin hablar nunca explícitamente del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui ni a la doctrina de la ONU al respecto.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS