Moscú destacó «la importancia de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable» al conflicto en el Sáhara Occidental «de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», según el comunicado.
El jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Alexander Ivanko, ha visitado Moscú, capital de la Federación de Rusia, donde ha mantenido contactos diplomáticos con al menos dos altos funcionarios rusos, según ha informado el portal de noticias del ministerio de exteriores ruso.
«El 24 de mayo, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, por iniciativa de la ONU, se celebró una reunión entre el Representante Especial del Presidente de la Federación de Rusia para Oriente Medio y los países africanos, el Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, M.L. Bogdanov con el Representante Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el jefe de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Alexander Ivanko«, reza un nota oficial del ministerio de exteriores de Rusia.
Durante un interesante intercambio de opiniones sobre la cuestión del Sáhara Occidental, se destacó, según la nora rusa, la importancia de alcanzar rápidamente una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes en el conflicto sobre una base jurídica internacional generalmente reconocida, conforme con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Al mismo tiempo, la parte rusa destacó el papel clave de la MINURSO en términos de crear condiciones favorables «sobre el terreno» para lograr un progreso constructivo en el proceso.
La cabeza de lista de Podemos: La UE es hoy pura hipocresía por “dejar tirados” al Sáhara Occidental y Palestina
Por otra parte, durante las consultas esta vez entre el Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, S.V. Vershinin, y el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental celebradas el pasado 23 de mayo en Moscú, se discutieron detalladamente temas relacionados con las actividades diarias de la MINURSO, así como la situación en su zona de operación.
La parte rusa expresó su continuo apoyo a las actividades de la MINURSO, que desempeña un papel importante en la estabilización de la situación sobre el terreno y la creación de condiciones para una solución justa, duradera y aceptable del conflicto sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.