19.2 C
Madrid
20 junio 2024

Sáhara Occidental | Frente Polisario afirma que hay falta de coherencia de Sánchez en política exterior

SEGUIR LEYENDO

El representante del Polisario en España afirma que las circunstancias que han llevado al Gobierno de España a reconocer el Estado palestino son las mismas que se dan con el Sáhara Occidental.

Mientras el proceso de descolonización del Sáhara Occidental no culmine, España seguirá siendo la responsable del largo e inhumano sufrimiento del pueblo saharaui.

Por Alfonso Lafarga

El Frente Polisario afirma que hay falta de coherencia por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en política exterior al reconocer el Estado palestino y no hacerlo con el Sáhara Occidental, donde apoya la ocupación marroquí.

El Representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, celebra el reconocimiento del Estado de Palestina, pero considera que en la política exterior española se da una falta de coherencia, puesto que las circunstancias que han llevado al Gobierno a hacer ese reconocimiento son las mismas que con el Sáhara Occidental.

En el caso de la excolonia española, esas circunstancias se dan con más razón, ya que España sigue siendo la potencia administradora del territorio “y como Estado tiene una responsabilidad y unas obligaciones”, ha manifestado a Contramutis el representante del movimiento de liberación saharaui.

Abdulah Arabi, que ha intervenido en la presentación de la exposición fotográfica “No olvidemos el Sáhara”, en el Centro Cultural Librería Blanquerna, en Madrid, ha incidido en que mientras que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental no culmine “España seguirá siendo la responsable del largo e inhumano sufrimiento del pueblo saharaui”.

A esto se suma que las circunstancias que ha expresado el presidente del Gobierno, como la solidaridad y la amplia simpatía de la sociedad española con Palestina, “existe también con creces respecto al pueblo saharaui”.

“Estamos sufriendo una ocupación por parte de Marruecos, al igual que el pueblo palestino, y estamos sufriendo violaciones de derechos humanos cotidianamente. En ese sentido, lo que vale para Palestina también vale para el Sáhara Occidental, y más si viene del Estado español”, ha concretado.

Arabi ha dicho en la presentación de la exposición que hay circunstancias objetivas para que se reconozca el Estado saharaui, como han hecho más de ochenta países: “Sufrimos una ocupación, una descolonización inacabada y nos asiste el derecho internacional en lo que hacemos y por lo que luchamos; se dan perfectamente las condiciones para que se reconozca el Estado saharaui”.

Aunque ha considerado que se atraviesa un momento complicado por la coyuntura política actual, ha dicho que, lejos de desanimarse, ante las dificultades redoblan los esfuerzos “en el camino correcto de la lucha por los derechos humanos y demostrar la determinación del pueblo saharaui”, “tanto en los campamentos de refugiados, a pesar del exilio; en la parte ocupada, a pesar de las violaciones de los derechos humanos, o en la diáspora, alejados de su tierra y de sus familiares”.

Ha asegurado que van a seguir unidos como pueblo en torno su “único y legítimo representante, el Frente Polisario”, “para recuperar nuestro país, la parte ocupada, y llevar al pueblo saharaui al objetivo final por el que resistimos y luchamos desde hace 48 años: la libertad y la independencia”.

Tanto la presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Maite Isla, como el presidente de Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Andrés Sesmero, han mostrado su satisfacción por el reconocimiento del Estado palestino y su esperanza de que ocurra igual con el pueblo saharaui. Al acto ha asistido el delegado del Gobierno catalán en Madrid, Joan Capdevila i Esteve.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS