27.3 C
Madrid
09 julio 2024

La UE busca “entablar un diálogo constructivo» con Argelia con vistas a eliminar ‘restricciones’ al comercio con España

SEGUIR LEYENDO

AGENCIAS 

Bruselas (ECS).- La Comisión Europea decide dar un paso al frente en la crisis comercial entre Argelia y España y poner en marcha el procedimiento de solución de conflicto con el país norteafricano para buscar remedio a las restricciones que impone Argel a las exportaciones e inversiones europeas.

«La UE considera que, al imponer estas medidas comerciales restrictivas desde 2021, Argelia no respeta sus compromisos de liberalización comercial en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Argelia«, ha denunciado la Comisión Europea.

Bruselas quiere “entablar un diálogo constructivo con Argelia con vistas a eliminar restricciones en varios sectores del mercado que abarcan desde los productos agrícolas hasta los vehículos de motor”, señala el comunicado recogido por El Confidencial. Si en el comité de asociación UE-Argelia no se logra un acuerdo, Bruselas solicitará un arbitraje. Si Argel no lo acata, el acuerdo de asociación quedará suspendido. El rotativo español recuerda que UE es el primer socio comercial de Argelia y este país africano es, a la par con Noruega, el segundo exportador de gas a Europa.

El Gobierno de Sánchez dio en marzo de 2022 un giro histórico a la política exterior de España, al anunciar que apoya que el Sáhara Occidental, un territorio bajo ocupación según la ONU, se convierta en una región autónoma dentro de Marruecos, que es la posición defendida por Rabat desde 2027.

Ese cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental ha provocado una contundente respuesta por parte de Argelia, que ha decidido, primero, llamar a consultas a su embajador en Madrid, Saïd Moussi, y más tarde suspendió el Tratado de Amistad con España y con ellos prohíbe el comercio con Madrid.

El Congreso insta una vez más a Sánchez a revocar el giro unilateral sobre el Sáhara Occidental

Según el comunicado de la Bruselas, el objetivo de la apertura de consultas con Argelia, tras más de dos años de infructuosas negociaciones y una crisis comercial con España derivada del giro injustificado de Pedro Sánchez de alinearse con la ocupación de Marruecos del Sáhara occidental, es abordar los ocho problemas identificados durante este tiempo por el Ejecutivo comunitario, responsable de la política comercial de la UE. «A la vista de los infructuosos esfuerzos por resolver el asunto de forma amistosa, la UE ha tomado esta medida para preservar los derechos de los exportadores de la UE y de las empresas de la UE que operan en Argelia y que se ven perjudicados», ha remarcado la Comisión.

Según el mismo comunicado, el objetivo de la Unión Europea es resolver la crisis de forma amistosa, pero si no se llega a una solución, según adelantó la prensa española, la UE podría constituir un panel de arbitraje y en última instancia suspender el Acuerdo de Asociación UE-Argelia que firmaron en 2002 y entró en vigor en 2005.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS