Por Lehbib Abdelhay
¿Quién es Abou Houzeifa, el yihadista de nacionalidad marroquí, conocido como “El Higgo”. El destacado líder militar de la provincia de ISIS-Sahel que fue abatido por el ejército de Malí y las milicias del MSA?
Se trata de Abou Houzeifa, conocido como «El Higgo» (Hugo). Nació en el año de 1976 en el norte de Marruecos. No era el líder militar principal de ISIS en el Sahel. Durante la época de Abu al-Walid Al Saharaui, el ex emir de ISIS-SAHEL, “El Higgo» era su guardaespaldas personal debido a sus conocimientos de las artes marciales, y tras el asesinato del ex emir de ISIS-Sahel a manos del Ejército francés, Abou Houzeifa fue designado como comandante de un pequeño grupo de yihadistas mayoritariamente de etnia fulani (Peul) que actuaba en Ménaka, en la región Gourma-Liptako, el triángulo del terror, en la frontera entre los tres países, Malí, Níger y Burkina Faso.
Nacido en el norte de Marruecos, Abou Houzeifa (El Higgo) se unió al Movimiento por la Unificación de la Yihad en África Occidental (MUYAO) junto con otro marroquí llamado Abou Aisha. «El Higgo» fue capturado en 2022 por el ejército maliense y liberado poco tiempo después en un acuerdo de intercambio de prisioneros. Tanto el «El Higgo» como Abou Aisha son los dos marroquíes que formaron parte de ISIS en el Gran Sahara (ISGS) hasta 2019.
El nacimiento y desaparición de la MUYAO están envueltos en misterios bien guardados, prueba de ello es que los únicos actos terroristas de este grupo consistieron en atentados terroristas en el sur de Argelia, así como en el secuestro de cooperantes humanitarios europeos en los campamentos de refugiados saharauis en 2011. Este grupo acabó desapareciendo discretamente, dividiéndose y fusionándose con otros grupos terroristas, para borrar sus huellas y evitar que los investigadores recurrieran a los servicios secretos de Marruecos.
En el año 2012/2013 se unió a «El Higgo» otro yihadista marroquí (Abu Aisha), procedente de la frontera marroquí-argelina, y posteriormente entró ilegalmente en Mali por los pasos fronterizos, concretamente por Burj Baji Mojtar. Los dos vivían en la ciudad de Gao, Malí, durante el establecimiento de la MUYAO, y después de eso pasaron a formar parte de las filas del ISIS, provincia del Sahel. Abou Aisha sigue vivo y dirige una rama saheliana del SISI que lucha en aldeas como Tamlat y Enderamboukane, en Ménaka.
Malí confirma la muerte de un líder militar de Estado Islámico en el Sahel