22.1 C
Madrid
27 mayo 2024

Malí confirma la muerte de un líder militar de Estado Islámico en el Sahel

SEGUIR LEYENDO

Las Fuerzas Armadas de Mali (FAMAs DIRPA) confirmaron la noche de este lunes que sus militares asesinaron a Abu Houzeifa, alias ‘Higgo’, líder militar del Estado Islámico (EI) y la región de Menaka y Gao (Mali) a cuya cabeza había puesto precio Estados Unidos por su responsabilidad en la muerte de fuerzas especiales estadounidenses en Níger en 2017, según un comunicado de FAMAs recogido por EFE.

Comunicado oficial del Ejército de Mali

Las FAMAs malienses confirman así la exclusiva lanzada por ECSaharaui el domingo por la mañana sobre la muerte del «Higgo» en enfrentamiento con el ejército maliense en la localidad de Indelimane, frontera entre Menaka y Gao.

En su comunicado, el Ejército de Mali señaló que Abu Houzeifa, de nacionalidad marroquí, fue «neutralizado» el domingo durante «una operación de gran envergadura en la localidad de Indelimane», en la región norteña de Gao.

Añade que Abu Houzeifa había llevado a cabo ataques contra la población civil, contra los militares de los países de la región del Sahel y contra las fuerzas extranjeras. «EE.UU puso a su cabeza el precio de 3.400 millones de francos CFA, es decir, 5 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros), por su responsabilidad en la muerte de fuerzas especiales americanas en Tongo Tongo, Níger, en octubre de 2017″, recuerda el comunicado.

Malí anuncia haber abatido al líder militar del Estado Islámico en el Sahel

Mali es uno de los países más afectados por el extremismo islamista, según informó el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET) en su último informe de 2023 publicado el mes pasado.

Según el informe, el terrorismo yihadista dejó un total de 9.572 víctimas en los 2.304 atentados cometidos por los distintos grupos y facciones a lo largo de 2023, casi la mitad de ellas en Mali y Burkina Faso.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS