36 C
Madrid
19 julio 2024

Impactos internacionales y regionales del conflicto del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

51 aniversario de la creación del Frente POLISARIO: el pueblo saharaui decidido a continuar su lucha por la independencia

ARGEL- El Instituto Nacional argelino de Estudios de Estrategia Global (INESG) organizó, el domingo pasado en Argel, en colaboración con el Centro Saharaui de Estudios Estratégicos, una jornada titulada «La causa saharaui en el corazón de la conciencia global», con motivo del 51ª aniversario de la creación del Frente POLISARIO.

En un discurso pronunciado con este motivo, el director del INESG, Abdelaziz Medjahed, anunció que esta jornada de estudio tiene como objetivo «sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la justicia de la causa saharaui y despertar conciencias que ignoran que se trata de una cuestión de descolonización. «El director del INESG recordó la historia de la lucha librada por el pueblo saharaui contra la ocupación marroquí, llamando a «las conciencias vivas a movilizarse para poner fin a la ocupación en la última colonia de África».

Impactos internacionales y regionales del conflicto del Sáhara Occidental

En su intervención sobre «El Magreb y los pueblos de la región», el director del Centro Saharaui de Estudios Estratégicos, Brahim Ahmed Mahmud, indicó que los sucesivos y a veces sorprendentes acontecimientos que nuestro mundo conoce hoy afectan ya a casi todos los sistemas políticos internacionales y el Sáhara Occidental no es una excepción. «No hay duda de que estamos ante un nuevo orden mundial, con nuevas potencias que buscan ampliar su influencia y asegurar sus intereses utilizando lenguaje, conceptos, métodos y medios modernos», afirma Brahim. «El establecimiento de un bloque que reúna a las naciones de la región sigue siendo una opción necesaria», defiende el presidente del Centro Saharaui de Estudios Estratégicos en su intervención.

Por su parte, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, subrayó, en su alocución titulada «Continuación de la lucha», que la celebración de este aniversario refleja «la unión del pueblo saharaui bajo el liderazgo del Frente Polisario, su determinación de liberar su tierra y su adhesión a todas las instituciones de su país», insistiendo en «la legalidad de su causa con fuerza de ley en todos los foros internacionales».

La resistencia saharaui ha logrado desenmascarar los intentos del ocupante marroquí de “legalizar” la ocupación del Sáhara Occidental, según expresó el embajador, recordando las violaciones a las leyes perpetradas por Marruecos, desde el uso de la fuerza hasta el narcotráfico y la corrupción, así como la complicidad con la entidad sionista en la región.

El objetivo de Marruecos es imponer su ocupación de los territorios del Sáhara Occidental

Abdelkader destacó que el pueblo saharaui siempre ha abogado por la paz, pero se vio obligado a retomar la lucha armada el 13 de noviembre de 2020 para arrebatarle su derecho a la libertad y a la independencia, agregando que «la resistencia saharaui triunfará a pesar de todas las conspiraciones.

Por su parte, el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO, Sidi Mohamed Omar, abordó en su intervención, desde Nueva York, por videoconferencia, la «cuestión saharaui entre la legitimidad internacional y la realidad política». Omar indicó que «la cuestión saharaui atraviesa hoy una nueva etapa decisiva marcada por la reanudación de la lucha armada desde el 13 de noviembre de 2020 en respuesta a la flagrante violación por parte de Marruecos del acuerdo de alto el fuego», subrayando que el Estado de ocupación marroquí obstaculiza la organización de un referéndum de autodeterminación.

Además, se instó a sumarse a una campaña mediática para sensibilizar sobre la cuestión saharaui, con el objetivo de popularizar la verdad de la causa saharaui y destacarla como una lucha justa y de descolonización.

El embajador Sidi Omar insistió en que «la única solución realista a la cuestión saharaui sigue siendo la organización de un referéndum libre y justo que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación».

En su intervención desde Estambul, bajo el título «El papel de la Unión Africana (UA) en la solución de la cuestión saharaui», el presidente del Instituto Africano de Investigación y Estudios Políticos, Mohamed Salah, arrojó luz sobre el apoyo que tiene la causa saharaui en el seno de la UA, como cuestión de descolonización, «recordando la necesidad de emprender un proceso que acerque soluciones africanas a los problemas africanos, teniendo en cuenta el programa Silenciar las armas».

Sobre «el futuro de la solución de la causa saharaui en el contexto de los actuales cambios regionales e internacionales, el rector de la Facultad de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Argel, Slimane Aradj pidió «intensificar las actividades, ampliar y unificar los frentes de lucha a favor del derecho del pueblo saharaui a la independencia», subrayando en este sentido la importancia de que las organizaciones de derechos humanos desenmascaren los crímenes de la ocupación marroquí en las ciudades ocupadas.

Por su parte, el ministro saharaui de Educación, Enseñanza y Formación Profesional, Jatri Adduh, también presentó el libro «Carta a mi hermano marroquí» del fallecido Mohamed Fadel Ismail.

En esta ocasión se impartieron varias conferencias sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, los recursos naturales del Sáhara Occidental dacuerdo con las resoluciones internacionales, la credibilidad de la comunidad internacional para encontrar una solución justa a la causa saharaui» y la doctrina expansionista del Majzén en Marruecos, así como «la guerra de naipes».

La jornada también contó con la presentación de pruebas históricas y jurídicas que demuestran que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental, así como la exposición de fotografías y libros que ilustran momentos importantes de la lucha del pueblo saharaui.

También se organizó una exposición de fotografías y libros que ilustran las etapas importantes de la lucha del pueblo saharaui.

Al final de la jornada de estudios, se firmó un memorando de entendimiento destinado a la cooperación en el campo científico entre el INESG y el Centro Saharaui de Estudios Estratégicos.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS