21.5 C
Madrid
26 mayo 2024

Rusia reprocha a Occidente su política de «doble rasero» respecto al Sáhara Occidental y Palestina

SEGUIR LEYENDO

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, ha denunciado este martes el «doble rasero» de Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea, que piden condenar el ataque iraní y de Hamás contra Israel mientras se han negado durante décadas cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionados con el Sáhara Occidental y Palestina.

«Las críticas también deberían caer sobre aquellos que no cumplen con las disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las ignoran deliberadamente o dan interpretaciones vagas. La comunidad internacional, en particular, sigue confundida por la afirmación de Estados Unidos de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no son jurídicamente vinculantes», ha argumentado el primer representante permanente adjunto de Rusia, Dmitry Polyanskiy, en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el uso del veto en el Consejo de Seguridad.

Polyanskiy ha recordado que esta es una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas«Entre esas resoluciones que están siendo constantemente saboteadas por los colegas occidentales se encuentran las resoluciones sobre Palestina, el Sáhara Occidental, el acuerdo de Kosovo y el programa nuclear iraní», concluyó el embajador ruso ante la ONU.

El fracaso del Consejo de Seguridad para garantizar la plena aplicación del mandato de la MINURSO es la causa del colapso del alto el fuego en el Sáhara Occidental

Han transcurrido más de treinta años desde la entrada en vigor del alto del fuego entre las dos partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO y Marruecos, el 6 de septiembre de 1991, como parte integrante de las propuestas de arreglo conjuntas de la ONU y la OUA que fueron aceptadas por ambas partes el 30 de agosto de 1988.

La cesación del fuego allanó el camino para el despliegue de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) con miras a celebrar un referéndum justo e imparcial, sin restricciones militares ni administrativas, en el que el pueblo del Sáhara Occidental ejerciera su derecho a la autodeterminación y la independencia.

Durante más de tres décadas, el Frente POLISARIO siguió plenamente comprometido, de buena fe, con el Proceso de Paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental e hizo «enormes concesiones» para que la MINURSO pudiera cumplir plenamente su mandato y su objetivo final, a saber, la celebración de un referéndum de autodeterminación libre y justo para el pueblo del Sáhara Occidental.

No obstante, el «doble rasero» de Occidente y la inacción del Consejo de Seguridad han permitido a Marruecos no solo sabotear la plena aplicación del mandato de la MINURSO sino también impedir que la Misión funcione de conformidad con los principios generales aplicables a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Las restricciones impuestas por el estado ocupante a la MINURSO, que continúan hasta la fecha, han socavado gravemente la ya erosionada credibilidad, imparcialidad e independencia de la Misión.

Hoy, el mejor ejemplo de la inacción del Consejo de Seguridad, que tiene la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, es su incapacidad para actuar con firmeza ante la grave violación por parte de Marruecos del alto del fuego de 1991 y su acto de agresión contra el Territorio Liberado del Sáhara Occidental el 13 de noviembre de 2020.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS