24.4 C
Madrid
24 mayo 2024

Los rebeldes del norte de Malí crean el Marco Estratégico para la Defensa del Pueblo de Azawad (CSP-DPA)

SEGUIR LEYENDO

El Marco Estratégico Permanente para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo (CSP-PSD) se convierte en el Marco Estratégico para la Defensa del Pueblo de Azawad (CSP-DPA). Estará dirigido por el líder del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), grupo armado del norte miembro de esta coalición, Bilal Ag Acherif. Un cambio de nombre que corresponde también a una redefinición de objetivos.

Cuando se creó en 2021, el CSP-PSD reunió a los movimientos independentistas de la Coordinación de Movimientos Azawad (CMA) y a los grupos progubernamentales de la plataforma. Había llegado el momento de comprender e implementar el acuerdo de paz firmado en 2015 con el Estado maliense.

Desde entonces, el acuerdo se rompió y se reanudó la guerra en el norte de Malí. Algunos grupos han vuelto a tomar las armas contra el ejército maliense, otros se han unido a las autoridades de transición malienses.

El coronel Modibo Koné, los ojos y oídos de la junta militar de Malí

“Nuestro principal objetivo es la defensa del pueblo de Azawad”

Los líderes rebeldes, actualmente reunidos en un lugar no revelado por razones de seguridad, han disuelto la CMA y la Plataforma, así como el CSP-PSD que los agrupaba. Una especie de conformidad con el contexto actual: el nuevo CSP-DPA reúne bajo su bandera a todos los grupos armados del Norte en guerra contra el Estado maliense.

«Nuestro principal objetivo es la defensa del pueblo de Azawad contra el ejército maliense y contra Wagner», explica Mohamed El Maouloud Ould Ramadane, portavoz del nuevo CSP-DPA, «estos criminales que aplican la política de tierra arrasada contra nuestras comunidades, que no diferencian la población, los movimientos… Disparan a todo lo que se mueve, y la primera víctima son las poblaciones de Azawad».

¿Será la independencia de las regiones del norte, que los rebeldes llaman Azawad, un objetivo oficial? Los grupos armados independentistas, que abandonaron esta exigencia tras la firma del acuerdo de paz, ahora roto, son claramente los más influyentes dentro de la nueva coalición, pero algunos de sus miembros siempre han apoyado la unidad del Estado maliense. A estas alturas el debate no está zanjado.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS