22.1 C
Madrid
27 mayo 2024

Chad y Níger expulsan a las tropas estadounidenses

SEGUIR LEYENDO

En el vecino Níger, la junta pidió a Estados Unidos que retirara el personal militar del país por desacuerdos con Washington sobre cuestiones que incluyen el progreso en la transición del país hacia un gobierno democrático.

(Reuters) – Estados Unidos está planeando retirar temporalmente parte de sus tropas de Chad, anunciaron el jueves funcionarios estadounidenses, una medida que se produce pocos días después de que Washington se viera obligada a aceptar retirar sus tropas del vecino Níger.

A principios de este mes, el jefe de la fuerza aérea de Chad ordenó a Estados Unidos poner fin a sus actividades militares en una base aérea cerca de la capital, Yamena, según una carta enviada al gobierno de transición y a la que Reuters ha tenido acceso.

El portavoz del Pentágono, el mayor general Patrick Ryder, aseguró este jueves que una parte de las tropas estadounidenses en Chad abandonarán el país.

Afirmó que se trataría de una «retirada temporal» como parte de una revisión en curso de la cooperación en materia de seguridad con Chad, que se reanudaría después de las elecciones presidenciales del 6 de mayo en el país.

Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que unas pocas docenas de tropas de las fuerzas especiales que se encuentran en Chad se trasladarán a Alemania por ahora.

Las muertes por terrorismo en África se han disparado más de un 100 mil por ciento

El presidente interino Mahamat Idriss Deby se presentará a las elecciones del próximo mes, lo que convierte a Chad en el primero de los países gobernados por una junta militar de África occidental y central en convocar elecciones. Los grupos de la oposición han manifestado preocupaciones sobre su credibilidad.

Hasta ahora, el vasto país de África central ha sido un socio clave para los ejércitos occidentales y regionales en la lucha conjunta contra el terrorismo en África occidental.

En la carta fechada el 4 de abril al Ministro de las Fuerzas Armadas de Chad, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Idriss Amine Ahmed, anunció que había trasladado al agregado de defensa de Washington que ponga fin a la presencia militar de EEUU en la base aérea Adji Kossei después de que los «estadounidenses» no hubieran proporcionado documentos que justificaran su presencia en el país.

Francia, la antigua potencia colonial, todavía mantiene en Chad unos 1.000 soldados y cazas.

Se ha vuelto aún más central para la estrategia de seguridad occidental en la región desde que el vecino Níger expulsó a las tropas francesas después de que su junta tomó el poder en un golpe de estado el año pasado, tras las medidas similares adootadas por Mali y Burkina Faso, liderados por juntas militares.

En el vecino Níger, la junta pidió a Estados Unidos que retirara el personal militar del país por desacuerdos con Washington sobre cuestiones que incluyen el progreso en la transición del país hacia un gobierno democrático.

Estados Unidos ha dicho que han comenzado las discusiones sobre la retirada de las fuerzas de Níger, que hasta el golpe de Estado del año pasado había sido un socio clave en la lucha de Washington contra los insurgentes islamistas que han matado a miles de personas y desplazado a millones más.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS