En el vecino Níger, la junta pidió a Estados Unidos que retirara el personal militar del país por desacuerdos con Washington sobre cuestiones que incluyen el progreso en la transición del país hacia un gobierno democrático.
(Reuters) – Estados Unidos está planeando retirar temporalmente parte de sus tropas de Chad, anunciaron el jueves funcionarios estadounidenses, una medida que se produce pocos días después de que Washington se viera obligada a aceptar retirar sus tropas del vecino Níger.
A principios de este mes, el jefe de la fuerza aérea de Chad ordenó a Estados Unidos poner fin a sus actividades militares en una base aérea cerca de la capital, Yamena, según una carta enviada al gobierno de transición y a la que Reuters ha tenido acceso.
El portavoz del Pentágono, el mayor general Patrick Ryder, aseguró este jueves que una parte de las tropas estadounidenses en Chad abandonarán el país.
Afirmó que se trataría de una «retirada temporal» como parte de una revisión en curso de la cooperación en materia de seguridad con Chad, que se reanudaría después de las elecciones presidenciales del 6 de mayo en el país.
Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que unas pocas docenas de tropas de las fuerzas especiales que se encuentran en Chad se trasladarán a Alemania por ahora.
Las muertes por terrorismo en África se han disparado más de un 100 mil por ciento