Las Fuerzas Armadas españolas han integrado en su despliegue actual, para proteger las plazas de soberanía española en el norte de África, una tecnología avanzada: los sistemas antidrones (AUDS).
Aunque están deshabitados, a excepción de contingentes militares, Marruecos reivindica la soberanía sobre estos islotes y rocas, que desembocó en 2002 en la crisis de los islotes de Perejil; pues gendarmes y soldados marroquíes ocuparon la isla. Dias después, las Fuerzas Armadas españolas intervinieron y los expulsó.
Además de Perejil, España también mantiene su soberanía sobre otros islotes y peñones cercanos en el norte de África: el peñón de Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas (peñón de Alhucemas, isla de Tierra e isla de Mar) y las islas Chafarinas (isla del Congreso), Isla Isabel II e Isla Rey Francisco).
Los soldados del ejército español custodian estos islotes y los buques de la marina española también navegan por sus aguas, asegurando la presencia, vigilancia y disuasión de las fuerzas armadas.
El Ejército español desveló en una publicación recogida por Confidencial Digital que en estos peñones, al menos en Chafarinas, desplegó al menos un sistema de defensa contra vehículos aéreos no tripulados (drones).