21.5 C
Madrid
26 mayo 2024

Ministro de Exteriores de España viaja hoy a Mauritania para tratar de frenar la llegada de los cayucos

SEGUIR LEYENDO

Tres semanas de la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Vonl der Leyen, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja este jueves a Nuakchot para tratar con las autoridades del país controlar la ruta atlántica hacia Canaria, según ha informado Moncloa.

Marlaska viaja a Mauritania con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor. La primera viaja a Mauritania acreditando la implicación de la Comisión Europea en los intentos de detención de los cayucos que se lanza al océano buscando llegar a las Islas Canarias. Mientras que la segunda, Nicole de Moor, vuela a África en representación al gobierno que ostenta el turno de presidencia del Consejo de la UE.

« Llegada récord de inmigrantes a Canarias

En los dos primeros meses del año en curso, el archipiélago canario ha recibido unos 11.932 sin papeles. Una cifra superior a los 11.439 que habían llegado a las Islas entre enero y agosto de 2023. 

La gran mayoría de las pateras han partido de las costas de Mauritania, donde en estos momentos se encuentra el Buque de la armada española de Acción Marítima (BAM), enviado, sin orden de interceptar, por Madrid a patrullar las aguas del Golfo de Guinea y el África Occidental.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya visitaron Mauritania en febrero para intensificar la cooperación entre la UE y este país contra la migración irregular.

El viaje de hoy de Marlaska y Johansson es simplemente una continuación de esa visita, y ambas se producen en el contexto de llegada récord de migrantes irregulares a España, principalmente a las islas Canarias, por donde entra en la actualidad el 80 % de los flujos migratorios no ordenados, según EFE.

Mauritania es clave para su control, ya que el 83% de los cayucos que han llegado a España este año tienen su origen en ese país, que sufre una presión migratoria principalmente con origen en el conflicto de Mali.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS