17.9 C
Madrid
09 octubre 2024

Se reanudan los combates entre el ejército de Mali, apoyado por Wagner, y las fuerzas del Azawad

SEGUIR LEYENDO

El 26 de julio de 2024, a las 8:55 horas, se reanudaron los combates entre las fuerzas armadas malienses, apoyadas por los mercenarios de Wagner, y las fuerzas armadas del Azawad CSP-DPA en Achibrache, en la misma zona donde tuvieron lugar los enfrentamientos de ayer. Estamos siguiendo de cerca la situación y lo mantendremos informado sobre los acontecimientos.

Después de una pausa provocada por una enorme tormenta de arena hasta la noche, se reanudaron esta mañana las hostilidades entre el CSP y el grupo Wagner, acompañado por el ejército maliense, en Tinza, en la región de Kidal.

🔴 ÚLTIMA HORA

Nuakchot (ECS).- En la ​​tarde del 25 de julio, las tropas malienses, apoyadas por Wagner, invadian la localidad de Tinzawaten, en la frontera con Argelia. A su paso chocaron con las fuerzas del CSP-DPA (Marco Estratégico Permanente). La batalla está dirigida por AlGhabass Ag Instala (Secretario General de HCUA).

Luego de intensos intercambios de disparos, las tropas de FAMas/Wagner (Fuerzas Armadas de Malí y los mercenarios rusos) se vieron obligados a retroceder al menos 10 kilómetros.

Material bélico perteneciente a las FAMas fue abandonados en el lugar del enfrentamiento y dos helicópteros acudieron para evacuar a los heridos. Cuatro vehículos blindados del ejército de Malí fueron capturados, tres de los cuales resultaron gravemente dañados.

No se pudo establecer ninguna valoración en este momento. Al menos dos miembros del CSP fueron asesinados, mientras que al menos dos mercenarios de Wagner y un número indeterminado de FAMas también perdieron la vida en estos combates.

Este es el primer enfrentamiento entre las FAMA/Wagner y el CSP desde que Bamako recuperó el control de la ciudad de Kidal en noviembre de 2023.

Hoy, 26 de julio de 2024, se reanudaron los combates en las afueras de la localidad de Achibrache, cerca de Tinzawaten, y se reporta intenso intercambio de disparos de artillería.

Las fuerzas malienses desplegaron en el lugar ocho unidades, mientras las fuerzas tuareg cuentan con al menos 100 vehículos equipados con artillería y al menos 500 hombres armados.

¡Ayuda a los refugiados saharauis!

Queridos lectores:

Las recientes lluvias torrenciales han devastado los campamentos saharauis, afectando al hogar de cientos de personas. Las inundaciones han arrasado con viviendas, infraestructuras y recursos esenciales.

Los saharauis han vivido en campamentos de refugiados en el desierto de Argelia durante más de 40 años. A pesar de vivir en condiciones duras y aisladas, su resiliencia ha sido admirable. Hoy, enfrentan una nueva crisis, y necesitan tu solidaridad.

¿Cómo puedes ayudar?

Cada pequeño aporte cuenta. Con tu ayuda podremos entregar alimentos, agua, medicinas y tiendas de campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS