20.8 C
Madrid
19 mayo 2024

El presidente de Argelia visitará Francia a finales de septiembre

SEGUIR LEYENDO

Un nuevo deshielo parece vislumbrarse en el horizonte en las relaciones bilaterales entre Argelia y Francia, a la luz de la última llamada telefónica recibida recientemente por el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune de su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En conversación telefónica los dos presidentes abordaron las relaciones bilaterales y temas regionales e internacionales de interés común. En este contexto, el presidente de Argelia expresó ante Macron su profunda preocupación por la grave situación en Gaza.

Macron y Tebboune también discutieron perspectivas económicas comunes que benefician a ambos países, incluida la agricultura, la energía y la industria ferroviaria. Este último acaba de emerger en las perspectivas de asociación entre los dos países, ya que no figura en la Declaración de Argel firmada en 2022 por los dos presidentes. Los dos jefes de Estado hablaron también sobre la visita oficial que Abdelmadjid Tebboune realizará a Francia, que debería tener lugar entre finales de septiembre y principios de octubre. La fecha oficial se determinará más adelante.

« Las relaciones entre Argel y París

La visita del presidente argelino a Francia, prevista para mayo de 2023, se ha pospuesto varias veces. A finales de diciembre de 2023, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, afirmó que “esta visita aún es objeto de preparativos”, precisando que “depende del progreso de los cinco expedientes que figuran en el menú, incluido el de la memoria, la circulación de las personas y los ensayos nucleares franceses en el desierto argelino”. Attaf admitió, en una entrevista con el canal qatarí Al Jazeera: “Con toda sinceridad, las condiciones de esta visita no son las adecuadas».

« Las cosas parecen haber cambiado últimamente

Las declaraciones del presidente francés, Emanuel Macron, sobre la historia de Argelia, poco después de su visita a Argel, había alimentado la ira de los argelinos. Luego se produjo el caso de Amira Bouraoui, que primero llegó clandestinamente a Túnez, antes de tomar el avión, con la ayuda del embajador francés en Túnez, para dirigirse a Francia, lo que enfrió de nuevo las relaciones entre los dos países. Y había que esperar hasta marzo de 2023 para que los presidentes Tebboune y Macron resolvieran “los malentendidos” vinculados a estos asuntos. Durante una conversación telefónica, ambos presidentes también acordaron fortalecer los canales de comunicación (…) para evitar que este tipo de lamentables malentendidos se repitan.

Desde entonces, los jefe de estado de ambos países han iniciado los preparativos para la visita de Tebboune a París, inicialmente prevista para mayo de 2023, luego en junio del mismo año, y que finalmente no se llevó a cabo. Un deshielo parece vislumbrarse en el horizonte, dados los intercambios registrados en las últimas semanas.

Recientemente, la secretaria general del Ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores, Anne-Marie Descôtes, llegó el 28 de febrero a Argel en el marco de una visita oficial. La diplomática francesa mantuvo conversaciones con su homólogo argelino, Lounès Magramane, durante las cuales repasaron las relaciones bilaterales en su conjunto y las perspectivas de reforzar la cooperación entre ambos países. 

Cabe señalar que la visita del número 2 del Quai d’Orsay en Argelia es la segunda de este tipo en menos de un año. Anne-Marie Descôtes ya había viajado a Argel en abril de 2023. Se hablaba entonces de preparar la visita de Abdelmadjid Tebboune a París, prevista para mayo del mismo año, antes de ser aplazada sine die. Un poco antes, el consejo de renovación económica fue invitado a Francia, donde las reuniones de trabajo con el Medef (movimiento empresarial francés) marcaron la participación del consejo empresarial argelino-francés en la 15ª edición de los encuentros en Argelia, organizados por Business France del 5 al 7 de marzo en París, Lyon y Marsella.

« ¿Qué pasa con la declaración de Argel 2022?

Y, sin embargo, en agosto de 2022 en Argel, Abdelmadjid Tebboune y Emmanuel Macron acordaron abrir una nueva página, un año después de la grave crisis diplomática provocada por las declaraciones del jefe de Estado francés sobre la historia de Argelia. 

Durante su visita a Argel, Macron y Tebboune firmaron la “Declaración de Argel para una asociación renovada entre Argelia y Francia”. 

El diálogo político, la historia y la memoria, la dimensión humana y la movilidad, la asociación económica, la transición energética, la cooperación educativa, científica, cultural y deportiva y, finalmente, la juventud estaban en el menú.

 

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS