20.8 C
Madrid
19 mayo 2024

Macron reafirma que pueden ser necesarias “operaciones terrestres” de piases europeos en Ucrania

SEGUIR LEYENDO

El presidente francés, Emmanuel Macron, continúa insistiendo en que no hay que descartar la hipótesis de que los europeos tengan que mandar tropas a Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó una vez más, en una entrevista publicada el sábado por la noche en el diario francés Le Parisien, que «una operación terrestre de Occidente en Ucrania tal vez sería necesaria “en algún momento”.

«Quizás en algún momento -no lo quiero, no tomaré la iniciativa- tendrá que haber operaciones militares terrestres en Ucrania, sean las que sean, para contrarrestar a las fuerzas rusas», afirmó el jefe de Estado francés en una entrevista el viernes, a su regreso de Berlín, donde se reunió con los líderes alemán y polaco. «La posición de Francia es que podemos hacerlo», añadió.

Encuentro con Scholz

En la capital alemana, Macron se reunió con el canciller Olaf Scholz y el primer ministro polaco Donald Tusk, en una muestra de unidad entre los tres países. Las repetidas declaraciones de Macron, que llama al envío de tropas terrestres a Ucrania, han sembrado el desorden entre los aliados de París, con Alemania a la cabeza, y suscitado la desaprobación casi unánime de la oposición en Francia.

Diferentes visiones estratégicas

En su entrevista con Le Parisien, el presidente francés descartó cualquier desacuerdo en el seno de la alianza franco-alemana sobre esta cuestión. “Quería venir a Alemania muy rápidamente para no crear un debate sobre las diferencias estratégicas que puedan existir: no existen”, explica. “Nunca ha habido ningún desacuerdo entre el canciller y yo. Tenemos una gran coincidencia de opiniones sobre los objetivos y la situación. Lo diferente es la forma de traducirlas”, continúa Macron.

«Alemania tiene una visión estratégica de gran cautela, de no intervención, y se mantiene alejada de la energía nuclear», explica Macron. «Un modelo muy diferente al de Francia, que tiene armas nucleares y ha mantenido y reforzado un ejército profesional«, insiste Macron.

El presidente francés añade que renunció a un viaje a Kiev para ir el viernes a Berlín y reunirse allí con Olaf Scholz y Donald Tusk.

Aseguró que se reuniría con el presidente Volodymyr Zelensky en Ucrania antes de mediados de marzo, un viaje que ya había sido programado para el mes de febrero y luego fue pospuesto «sine die». Ahora Macron dice que su visita se realizará en las próximas semanas. También destaca las complementariedades de la ayuda que Francia y Alemania pueden proporcionar a Ucrania.

“Alemania gasta más que Francia, tiene más espacio presupuestario, eso es una suerte. Francia puede hacer cosas que Alemania no puede”, declaró Macron a Le Parisien, antes de poner en perspectiva el poder de Rusia. “No debemos dejarnos intimidar, no tenemos un gran poder frente a nosotros. Rusia es una potencia media con armas nucleares, pero cuyo PIB es mucho menor que el de los europeos, menor que el de Alemania y Francia”, afirmó.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS