17.1 C
Madrid
20 abril 2024

Níger expulsa del país a las tropas de EE.UU

SEGUIR LEYENDO

La junta militar en el poder en Níger anunció el pasado sábado la ruptura, «con efecto inmediato», de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, al día siguiente de una visita de altos funcionarios de Washington al país africano.


«El gobierno de Níger, teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses de su pueblo, decidió (…) denunciar con efecto inmediato el acuerdo relativo al estatuto del personal militar de Estados Unidos y de los empleados civiles del Departamento estadounidense de Defensa en el territorio de Níger«, anunció el portavoz del gobierno, Amadou Abdramane, en un comunicado leído por televisión.

Añadió que la presencia militar de EE.UU es «ilegal» y «viola todas las reglas constitucionales y democráticas».

Según Níger, este acuerdo, calificado de «injusto«, fue «impuesto unilateralmente» por Estados Unidos a través de una «simple nota verbal», el 6 de julio de 2012.

La decisión se dio tras la salida de la delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee.

Durante la visita, Phee no pudo entrevistarse con el jefe del régimen militar, Abduraman Tiani, según una fuente gubernamental local.

«La llegada de la delegación estadounidense no respetó los usos diplomáticos», dijo el portavoz, pues Washington informó a Niamey de «manera unilateral» la fecha de llegada de su delegación.

Estados Unidos tiene un poco más de 1.000 soldados en Níger comprometidos en la lucha atiyihadista y cuenta con una importante base de drones en Agadez (centro).

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS