27.9 C
Madrid
25 mayo 2024

¿Una mediación sudafricana para Ucrania?

SEGUIR LEYENDO

Pretoria tiene mucho que ganar al presentarse como mediador, siempre y cuando, tanto Rusia como Ucrania, le reconozcan dicho estatus

El Director General (DG) del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (DIRCO), Zane Dangor, visitará Kiev, Ucrania, esta semana como parte de los esfuerzos diplomáticos en curso de Sudáfrica destinados a contribuir a la resolución del conflicto entre Kiev y Moscú, según informa el ministerio sudafricano en un comunicado.

El alto diplomático sudafricano estará acompañado por Nokukhanya Jele, asesor jurídico del presidente del país Cyril Ramaphosa. Los dos se unirán a otros socios internacionales en conversaciones con altos funcionarios ucranianos el miércoles 20 de marzo de 2024. «La visita a Kiev forma parte de una serie de compromisos de alto nivel de Sudáfrica a nivel bilateral y multilateral e indica el compromiso de Sudáfrica de encontrar una solución duradera al actual conflicto entre Rusia y Ucrania«, agrega el comunicado.

Así, Sudáfrica ha anunciado este lunes el primer paso en su estrategia para mediar en la guerra en Ucrania. Pretoria ha anunciado una fecha para la que será la primera visita de un alto cargo sudafricano a Ucrania desde el inicio de la «operación militar» rusa en febrero de 2022. El número dos del ministerio de exteriores sudafricano, Sr. Zane Dangor, se reunirá el próximo miércoles con altos cargos ucranios.

Pretoria tiene mucho que ganar al presentarse como mediador, siempre y cuando, tanto Rusia como Ucrania, le reconozcan dicho estatus.

Sudáfrica, contrario que otros países por su apoyo militar directo a Ucrania, está especialmente bien dotada para mediar entre los dos contendientes debido a su posición medianamente equidistante en el conflicto –sin una condena pública a la invasión rusa, pero tampoco está a favor, ni apoyándolo militarmente.

Relaciones entre Sudáfrica y Kiev

A principios de noviembre de 2023, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, visitó Sudáfrica y se reunió con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, en Pretoria, donde buscaron fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y los vínculos de Ucrania con todo el continente africano. “Hoy Sudáfrica y Ucrania abrieron un nuevo episodio en sus relaciones. Uno basado en nuestras aspiraciones compartidas de paz, seguridad y prosperidad”, declaró en su momento Kuleba en una rueda de prensa conjunta, al destacar que el encuentro “no fue sólo bilateral”, sino que incluyó “asuntos globales”.

Por su lado, la titular de exteriores de Pretoria, Pandor, cuyo país ha defendido su neutralidad sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y ha pedido diálogo y diplomacia para resolverla, dijo que uno de los focos de la reunión fue el “proceso de paz impulsado por los líderes africanos”, que visitaron Kiev y San Petersburgo el pasado mes de junio de 2023 en una misión de mediación.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS