Marruecos se desentiende de la avalancha de ilegales en Ceuta y culpa a «organizaciones criminales»
Agencias | ECS ÚLTIMA HORA
Madrid (ECS).- El régimen de Marruecos ha atribuido los recientes intentos de entrada irregular de migrantes en Ceuta a la actuación de «organizaciones criminales» dedicadas a la trata de seres humanos y al tráfico ilícito de migrantes. Así lo han trasladado a Europa Press fuentes diplomáticas de la Embajada de Marruecos en Madrid, que han rechazado que las autoridades marroquíes estén favoreciendo estos movimientos y han defendido que la cooperación con España en materia migratoria es «ejemplar».
Las mismas fuentes han asegurado que los episodios registrados en la frontera de Ceuta «no responden, en modo alguno, a una voluntad de las autoridades marroquíes de favorecer la inmigración irregular».
#ÚLTIMAHORA | Exteriores desvincula la crisis migratoria en Ceuta del viaje de Sánchez a Argelia: «La relación con Marruecos es excelente y en nada se ve afectada por las buenas relaciones con Argelia» pic.twitter.com/nzXaFHHEek
— ECSaharaui (@ECSaharaui__) July 30, 2026
La avalancha viene días después de la visita que hizo Pedro Sánchez a Argelia. Exteriores de España desvincula la crisis migratoria en Ceuta del viaje de Sánchez a Argelia: «La relación con Marruecos es excelente y en nada se ve afectada por las buenas relaciones con Argelia»
Marruecos apunta a las organizaciones criminales
Según la Embajada marroquí, todo apunta a que estos movimientos obedecen a la actividad de las redes dedicadas a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes, que se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes intentan llegar a España.
Las fuentes diplomáticas han señalado que esta percepción se ha generado tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo español relativa a los procedimientos de devolución de las personas interceptadas en el mar. «Marruecos no favorece ni fomenta la inmigración irregular de sus nacionales. Son las organizaciones criminales las que se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas, alimentando falsas expectativas y exponiéndolas a graves riesgos para su vida e integridad», han afirmado.
Desde la Embajada de Marruecos también han subrayado que la cooperación entre Rabat y Madrid en materia migratoria es «ejemplar». Estas declaraciones llegan en un contexto de aumento de los intentos de entrada irregular en Ceuta durante los últimos días, una situación sobre la que las autoridades marroquíes insisten en desvincularse.
#ÚLTIMAHORA | Miles de nacionales marroquíes invaden Ceuta en estos momentos. El gobierno de España dice que la relación con Marruecos es ejemplar. pic.twitter.com/VgsynQBOpd
— ECSaharaui (@ECSaharaui__) July 30, 2026
Declaración de emergencia nacional en España