back to top
11.7 C
Madrid
29 enero 2026

POLISARIO: Fracaso en la renovación del discurso y desacoplamiento de las narrativas globales

La causa saharaui ha desaparecido del debate mediático global por la falta de estrategias, ignorancia y la incapacidad de adaptación a las nuevas tecnologías

SEGUIR LEYENDO

EDITORIAL


Madrid (ECS) – Sin una narrativa renovada, la RASD se ha vuelto invisible, aprovechando Rabat ese vacío para institucionalizar y difundir consistentemente su narrativa sobre el Sáhara Occidental. Con la justicia de nuestro lado, la retórica del derecho internacional debe evolucionar y acoplarse a las nuevas preocupaciones globales para atraer nuevas audiencias (cambio climático, migración, igualdad de género, seguridad regional y derechos humanos), esta ausencia en el espacio mediático ha alejado a potenciales aliados no alineados y a la opinión pública internacional, marginando la causa saharaui y permitiendo que se vincule deliberadamente a ideologías políticas y figuras que generan rechazo y pervierten injustamente el posicionamiento de sociedades y países.

Las evidencias del declive de la «diplomacia» del Frente POLISARIO

La causa saharaui ha desaparecido del debate mediático global; las apariciones, entrevistas y publicaciones de políticos y diplomáticos saharauis en los medios nacionales e internacionales se han reducido considerablemente, quedando ese espacio cubierto por decenas de activistas y periodistas saharauis que tampoco reciben la ayuda y promoción del Gobierno pese a la estimable labor de difusión y resistencia informativa que realizan.

No hay una estrategia digital clara ni siquiera presencia moderna en las diversas plataformas sociales, tan necesarias para visibilizar el conflicto estancado. Tarea que correspondía conjuntamente haber articulado al Ministerio de Exteriores y el de Información.

Inexplicablemente, la política de comunicación saharaui sigue anclada en la lógica de la solidaridad humanitaria e ideológica y no ha evolucionado hacia un enfoque mediático más proactivo que logre insertar la causa saharaui en la agenda global de derechos humanos, descolonización y geopolítica africana e internacional.

«La causa saharaui ha desaparecido del debate mediático global por la falta de estrategias, ignorancia y la incapacidad de adaptación a las nuevas tecnologías»

L’fayafi

El ámbito mediático ha sido completamente abandonado desde principios de siglo al no existir política de comunicación alguna ni adaptación a las nuevas tecnologías. Pese a haber una gran base de informadores y periodistas saharauis que ejercen en diversas redes sociales en distintos países, la batalla del relato la gana Marruecos ya que logra visibilizar más sus tesis instrumentalizando a sus periodistas, en cambio, el movimiento de liberación saharaui no saca resultados concretos ni siquiera despliega una estrategia narrativa.

Un Ministerio de Exteriores en plena guerra abierta marcada por una rampante pérdida de aliados no debe limitarse a la diplomacia clásica, su papel se convierte en un instrumento clave para la supervivencia del Estado, con funciones que deben ir desde la sensibilización internacional hasta otras más delicadas como las negociaciones tácticas. Su capacidad para adaptarse, persuadir y generar nuevas alianzas influye decisivamente en el curso del conflicto.

En el caso saharaui, las carencias habidas y arrastradas por más de 30 años han contribuido al aislamiento y a la irrelevancia de la causa nacional. Por lo tanto, no se puede hablar ni afirmar que se ha ganado la batalla de la narrativa cuando no existen siquiera ejemplos de lo afirmado.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS