back to top
10.4 C
Madrid
23 noviembre 2024

Rusia apuesta por exportar el caza Su-57 al norte de África

SEGUIR LEYENDO

Las sanciones occidentales han enfriado el deseo de muchos países del mundo de cooperar con la Federación Rusa en el campo técnico-militar, por temor a ser alcanzados por un “rebote”. A pesar de esto, la industria de defensa rusa está tratando de competir.

Madrid (ECS).- Un ejemplo de ello es el stand de Rosoboronexport en la feria aeroespacial internacional de Egipto, que tuvo lugar del 3 al 5 de septiembre. Entre los diversos sistemas presentados en la exposición, la versión de exportación del caza Su-57 de quinta generación.

El Sukhoi Su-57, diseñado y fabricado por Rusia, es un caza furtivo de quinta generación destinado a reemplazar a modelos más antiguos como el Su-27. Fue desarrollado para competir directamente con los cazas occidentales de quinta generación como el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II. El Su-57 está equipado con tecnologías furtivas avanzadas.

Los Su-57 son los cazas más capaces de cuantos Rusia tiene en su flota operativa y suponen un reto importante para las defensas de Ucrania, asistidas por la OTAN, dado que cuenta con ciertas capacidades furtivas que le confieren una reducida huella radar y dificultan su detección. En cuanto a especificaciones, el Sukhoi Su-57 cuenta con un peso máximo al despegue de 35.000 kilogramos y un par de motores con empuje vectorial (capaz de dirigir la salida de gases) de 107.9 kN. La velocidad máxima se estima en Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido o 2.400 km/h) con un crucero sostenido de Mach 1.6, una altitud máxima de 20.000 metros y un rango de 1.500 kilómetros en ‘modo’ supersónico. Su principal armamento es el misil Kh-69, según recogieron en su día en la agencia rusa Tass.

Técnicamente, el Su-57 está equipado con dos motores AL-41F1 que pueden propulsarlo a velocidades de Mach 2, con un alcance de combate de más de 2.000 kilómetros. Está armado con una amplia gama de misiles, incluidos misiles aire-aire, aire-superficie y bombas guiadas. Su diseño avanzado incluye un radar de matriz de barrido electrónico activo (AESA) capaz de detectar, rastrear y atacar múltiples objetivos simultáneamente. La cabina también cuenta con un sofisticado conjunto de guerra electrónica, lo que mejora aún más su capacidad de supervivencia en entornos hostiles.

Las ambiciones que rodean al Su-57 son significativas, ya que no solo se prevé que mejore la superioridad aérea de Rusia, sino que también impulse sus exportaciones de armas a otras naciones. Rusia espera que el Su-57 sea un actor clave en el mercado internacional de aviones de combate, ofreciendo una alternativa viable a los cazas estadounidenses y europeos. Además, la integración del Su-57 en la Fuerza Aérea rusa se considera un paso crucial hacia la modernización de sus fuerzas armadas.

Como ya se ha mencionado, aunque no se han revelado muchos detalles, desde el año pasado se ha sabido que la UAC estaba trabajando específicamente en el desarrollo de una modificación para la exportación del Su-57, que ha sido bautizada como Su-57E.

Caza ruso Sukhoi Su-57 Felon

Argelia y Egipto

En cuanto al continente africano, Argelia y Egipto son países con los que el gobierno ruso mantiene históricamente relaciones [amistosas] y cuentan con todos los requisitos para adquirir este tipo de cazas.

En el salón aeronáutico egipcio se presentó el Su-57E junto con el misil de crucero aire-tierra X-69. El X-69 es un misil de crucero ruso de nueva generación diseñado para operaciones de precisión de largo alcance. Con un alcance efectivo de hasta 400 kilómetros desde el punto de lanzamiento, el X-69 puede atacar objetivos estratégicos con alta precisión gracias a su avanzado sistema de navegación, que combina guía por satélite y sensores infrarrojos para vuelos a baja altitud.

Su principal competidor dentro de la OTAN es el misil AGM-158 JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile) fabricado por Estados Unidos. El JASSM tiene un alcance similar, aunque ligeramente inferior, de unos 1.000 kilómetros para su versión estándar y hasta 2.400 kilómetros para la versión extendida (JASSM-ER). Al igual que el X-69, el JASSM está diseñado para evadir las defensas antiaéreas con sus capacidades de vuelo furtivo y su bajo perfil de vuelo, lo que lo hace difícil de detectar por los radares enemigos.

Además, se presentaron los sistemas de defensa aérea Pantsir-S1M, Tor-M2E y los MANPADS Verba. También se avistaron drones de la familia Orlan (Orlan-10E y Orlan-30).

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS