ECS. Bir Lehlu. | Hoy, el Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, ha llegado a los campamentos de refugiados saharauis cuya población ha sido de nuevo empujada a la guerra por la organización que representa este individuo. Mientras De Mistura iniciaba su recorrido en la sede del gobierno saharaui en el exilio, a unos 90Km aproximadamente resonaban los bombardeos del Ejército saharaui en la región de Mahbes dirigidos a concentraciones de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Marruecos se aferra a la ocupación: el Sáhara Occidental y la necesidad de una reparación histórica
Procedente de reunirse con el ministro de exteriores marroquí ventrilocuado por Mohamed VI, que le insistió en el »Sáhara marroquí» y en la negación de la guerra al momento que por sus mentes rondaba el título de su cargo y la razón de su visita, que no es otra sino precisamente parar la guerra, que ha supuesto un verdadero maremagnum para la diplomacia marroquí, saliendo amargamente debilitada tras una inmadura rabieta diplomática sin precedentes por la que no obtuvo victoria alguna.
Los saharauis no pasan por alto que De Mistura personifica la impotencia y fracaso de los esfuerzos internacionales en descolonizar el Sáhara Occidental y tuvo que registrar la decepción de las autoridades saharauis por la vía diplomática liderada por la ONU y el apoyo unánime de la población saharaui a la continuación de la lucha armada. No en vano, un Frente POLISARIO harto de diplomacia declaratoria y de las vacilaciones macabras del Consejo de Seguridad, mostró, a pesar de todo, su disposición abierta a cooperar por enésima vez para lograr una solución pacífica que prevea el referéndum para el pueblo del Sáhara Occidental, un Territorio No Autónomo inscrito desde 1963 en la agenda de descolonización de la ONU, pero que vive bajo una brutal ocupación militar marroquí desde 1975 sin posibilidad de defenderse ni de ser protegido humanitariamente ante el inexplicable veto de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU y el silencio de Cruz Roja Internacional, que incumple sus principios respecto a la protección de civiles en tiempos de guerra.
El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental se reúne con los líderes del Frente POLISARIO