back to top
11.2 C
Madrid
12 noviembre 2024

EE.UU subraya ante Bourita que el ‘plan de Marruecos’ para Sáhara Occidental es uno más sobre la mesa

SEGUIR LEYENDO

Washington (ECS).- Después de una breve reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita en Washington a principios de esta semana, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, reafirmó que Washington apoya en el Sáhara Occidental un proceso político creíble liderado por Naciones Unidas.

El secretario de Estado de EE.UU y su homólogo marroquí se reunieron en la sede del Departamento de Estado en Washington. Los dos ministros discutieron los esfuerzos destinados a promover la paz regional e internacional y fortalecer la asociación entre Estados Unidos y Marruecos.

La idea de un régimen de autonomía en el Sáhara Occidental “a la marroquí”

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice en su comunicado oficial difundido tras esa reunión: “El secretario de Estado Blinken afirmó el pleno apoyo de Estados Unidos al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones UnidasStaffan de Mistura, y sus esfuerzos para avanzar en las negociaciones con el objetivo de alcanzar una solución política duradera y razonable a la cuestión del Sáhara Occidental sin más demora”.

Blinken reiteró el pleno apoyo de EE.UU. al Enviado Personal de las Naciones Unidas y sus esfuerzos para avanzar en las negociaciones que conduzcan a una solución política duradera y digna para el Sáhara Occidental sin más demora.

La declaración añade: «Blinken reiteró que Estados Unidos sigue considerando la propuesta de autonomía de Marruecos como seria, creíble, realista y es una opción más para satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental».

En el comunicado, el titular de la diplomacia norteamericana también destacó que la administración Biden está incrementando las consultas con las partes sobre la mejor forma posible de impulsar el proceso político. Indicó que Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental Staffan de Mistura.

Dicho esto, la posición de EE.UU es clara e inequívoca, que es apoyar el papel que lidera Naciones Unidas en el proceso para alcanzar una solución política aceptable que conduzca a la paz y la estabilidad en la región del norte de África.

Peligros de autonomía en la descolonización de África

La declaración del Secretario de Estado norteamericano llega justo después de su reunión con Bourita y disipando de esta manera, la confusión sobre la posición de Washington respecto al conflicto del Sáhara Occidental tras el error cometido por su antecesor, Donald Trump, el 10 de diciembre de 2020, por el que reconoció la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Es la tercera vez que Washington muestra signos de rechazo al ilegal reconocimiento dado por Trump y que muchos expertos y el propio Marruecos consideraron como un »espaldarazo».

La administración de Biden no ha renunciado públicamente al giro de Donald Trump sobre el tema del Sáhara Occidental pero, en realidad, tanto sus declaraciones oficiales como sus últimos movimientos diplomáticos en la región apuntan a que se alejó de esa infame posición dada por el antecesor de Biden y acercándose más a una solución negociada en el marco de la ONU, que propugna una consulta sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS