Berlin (ECS).- En el marco del Diálogo Estratégico entre Marruecos y Alemania, la Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, recibió hoy en Berlín a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, para celebrar la sesión inaugural del Diálogo Estratégico multidimensional, según lo acordado en la Declaración Conjunta Germano-Marroquí del 25 de agosto de 2022, informa Exteriores alemán.
El Diálogo Estratégico multidimensional se celebra cada dos años, alternando entre Marruecos y Alemania y está presidido por los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países. Sirve como base para avanzar en el marco de las relaciones bilaterales y fortalece la coherencia entre las distintas áreas de la cooperación entre las dos naciones.
En un comunicado conjunto publicado por el ministerio de exteriores alemán, los dos ministros reafirmaron la «importancia primordial de un orden internacional basado en reglas y los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Expresaron su condena a cualquier violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y al uso de la violencia».
Con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, la titular de exteriores de Alemania reiteró el «apoyo de larga data de Alemania al proceso liderado por las Naciones Unidas para una solución política justa, pragmática, duradera y mutuamente aceptable para las partes.» «Marruecos y Alemania acuerdan la exclusividad del papel de la ONU en el Proceso Político y reafirman su apoyo a la Resolución 2703 del Consejo de Seguridad de la ONU, que señala el papel y las responsabilidades de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática, sostenible y basada en el compromiso», reza el comunicado de exteriores alemán. Sin embargo; en el mismo comunicado, Berlín considera el plan de autonomía presentado en 2007 por Marruecos «como un esfuerzo serio y creíble por parte de Marruecos y como una buena base para una solución acordada entre las partes.»
En este contexto, Alemania reafirma su apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Staffan de Mistura, para hacer avanzar el proceso político basado en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También reafirman su apoyo a la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental).
La guerra en Ucrania y Gaza
Berlín y Rabat expresaron su grave preocupación por las repercusiones de la guerra rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022 y los ataques en curso, en particular en la seguridad alimentaria, la energía, las finanzas, el medio ambiente y la seguridad nuclear. Renovaron su compromiso de abordar estos impactos globales y promover una paz integral, justa y duradera en Ucrania.
Armas partes expresaron también su preocupación por el «conflicto en curso en Gaza» con sus terribles consecuencias para la situación humanitaria y la escalada de riesgos para la seguridad y la estabilidad regionales.
Sobre Libia y el Sahel
Sobre la base de los recientes intercambios a nivel de altos funcionarios, Marruecos y Alemania reafirmaron su firme compromiso de apoyar un proceso político inclusivo, dirigido y controlado por los libios, facilitado por las Naciones Unidas y apoyado por la comunidad internacional, que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias nacionales libres, justas, transparentes e inclusivas en toda Libia lo antes posible.
Annalena y Bourita reafirmaron su compromiso de promover la paz y la estabilidad en el Sahel. «Alemania sigue de cerca las iniciativas lanzadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI con respecto al continente africano, incluida la del 6 de noviembre de 2023 en relación con la región del Sahel», añade el comunicado sin precisar de qué iniciativa se tratara.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.