Mauritania: votando en las elecciones presidenciales, siete candidatos disputan para llegar a la presidencia.
Nuakchot (ECS).- Los mauritanos están llamados mañana 29 de junio a las urnas para las elecciones presidenciales, unas elecciones en las que el actual presidente Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani es el gran favorito. La campaña electoral finalizó anoche después de 15 días en las que los siete candidatos a las presidenciales expusieron sus programas y buscaron atraer el mayor número de votos.
La campaña electoral se desarrolló sin incidentes hasta el lunes 24 de junio, cuando estallaron enfrentamientos en Nuadibú, norte del país, después de que los partidarios Biram Dah Abeid atacaran a un mítin del actual presidente. El Ministerio del Interior mauritano lo anunció en una nota, sin ofrecer más detalles.
Uld Ghazouani, el gran favorito para las elecciones de mañana, anunció el despliegue de importantes fuerzas de seguridad «para hacer frente a cualquier intento de desorden», ya que «la seguridad es la prioridad de los ciudadanos mauritanos». Ghazouani expresó que confiaba en ganar estas elecciones para un segundo mandato. Por su parte, el candidato islamista del partido Tewassoul (principal fuerza de oposición en el Parlamento), Hamadi Ould Mohamed El Mokhtar, advirtió contra cualquier fraude durante su último mitin en Nuakchot.
Seis candidatos desafiarán mañana a Ghazouani, cuyo partido ganó ampliamente las últimas elecciones legislativas, municipales y regionales en mayo de 2023, obteniendo 107 escaños en el parlamento de 176.
Los analistas predicen que serán unas elecciones muy disputadas entre diferentes partidos. Entre los candidatos, dos participaron en las últimas elecciones presidenciales: el opositor Biram Dah Abeid, segundo en 2019, y el candidato Mohamed Lemine Elwavi, alto funcionario del Tesoro mauritano.
Entre las caras nuevas destacamos a Hamadi Ould Sid’ El Moctar, candidato del partido islamista de Tawassoul; abogado y miembro de la coalición Frud, El Id Mohameden; el profesor y neurocirujano Outouma Soumaré y finalmente el candidato de la formación Ajd/Mr Mamadou Bocar.
La mayoría de los candidatos se quejaron ante la comisión electoral independiente (CENI) de la falta de transparencia en la gestión del escrutinio. Entre las solicitudes, se encuentra la instalación de lectores de identificación biométrica en cada colegio electoral para verificar la identidad de los electores el día de la votación.
¡Tú haces el periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.
Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.