Madrid (ECS).- Testigos presenciales y fuentes de los territorios ocupados saharauis informan de una misteriosa explosión y un gran incendio en la cinta transportadora de fosfato de Bou Craa, en el Sáhara Occidental ocupado, el martes 4 de junio. La cinta está paralizada a causa de esta explosión.
Videos e imágenes en las redes sociales, verificados por nuestro corresponsal de guerra, Rachid Zeinddin, muestran los daños. Según Rachid, la explosión del martes 4 de junio afectó al cuarto tramo del cinturón, provocando el colapso de partes de la estructura y un gran incendio. Algunas fuentes afirman que el accidente fue provocado por una operación específica del ejército saharaui, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente por el Frente POLISARIO.
El ejército de ocupación marroquí ha sido puesto en alerta en la zona. Las fuerzas de ocupación marroquíes ya habían clasificado la zona como zona militar cerrada tras un mal funcionamiento previo del cinturón entre el sexto y el octavo semestre, hace un año.
La cinta transportadora de fosfato es un objetivo estratégico del Ejército Saharaui. Se extiende a lo largo de 110 kilómetros desde la mina de Boucraa hasta la ciudad de El Aaiún ocupado y representa un punto focal para la industria del fosfato de la dirección de ocupación marroquí.
🔴 ÚLTIMA HORA | Una misteriosa explosión hace estallar la cinta transportadora de fosfato en el Sáhara Occidental ocupado.
Reportan daños materiales.
+ INFO en https://t.co/VXCHPwUaOB pic.twitter.com/QCkto1oJS2
— ECSaharaui (@ECSaharaui__) June 4, 2024