La Sala Constitucional, en la que se celebran recepciones a delegaciones extranjeras, la misma en la que hace cinco años y medio el PSOE y el PP impidieron un acto por el Sáhara Occidental, ha sido escenario de una jornada por la excolonia española.
Por Alfonso Lafarga
El Congreso de los Diputados ha acogido una jornada sobre el Sáhara Occidental, organizada por Sumar, en la Sala Constitucional, donde se celebran recepciones a delegaciones extranjeras y en la que hace cinco años y medio PSOE y PP impidieron un acto por la excolonia española.
En esta ocasión, mujeres saharauis, varias vestidas con la melfa, su prenda tradicional, y hombres saharauis, algunos ataviados con la típica daraa, así comomilitantes y simpatizantes de la causa saharaui, han asistido a un acto en una de las salas más importantes de la sede de la soberanía del pueblo y han visitado el salón de plenos.
La jornada “Memoria gráfica del Pueblo Saharaui” ha sido dirigida por la diputada de Sumar de origen saharaui Tesh Sidi, y ha contado con la participación del representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi y la delegada en Madrid del movimiento de liberación saharaui, Jadiyetu El Mohtar.
También han intervenido Enrique Santiago, diputado por Sumar y secretario general del PCE; el eurodiputado Manu Pineda, de Izquierda Unida; Nahuel González, diputado de Sumar; Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid; Pablo Perpinyà, exsenador y diputado en la Asamblea de Madrid; el investigador y analista especializado en el norte de África y Sáhara Occidental Francesco Correale y la antropóloga Ángeles Díaz.
Previamente a la sesión en la Sala Constitucional, que preside un políptico de los siete “padres” de la Constitución, se ha visitado en el Congreso una exposición fotográfica compuesta por 40 obras de la historia y lucha del pueblo saharaui, muchas de ellas del fotógrafo de guerra José Luis de Pablos, presente en el acto. Estas obras, que forman parte de un archivo que elabora una organización de Cantabria, serán llevadas en octubre a los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf (Argelia).
En las diferentes intervenciones ha sido constatada la necesidad de incluir el Sáhara Occidental en la ley de Memoria Democrática y reconocer la nacionalidad española a los y las saharauis que tienen derecho a ella, así como diversos aspectos del conflicto del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, cuyo ejército rompió en noviembre de 2020 el alto el fuego firmado en 1991 con el Frente Polisario, lo que desencadenó otra vez la guerra.
Intervención de Jadiyetu El Mohtar