La cantidad total de drones adquiridos por el conjunto de países africanos no supera las 1.534 unidades desde el año 1980. Figuran, entre ellos, 1.254 aviones de ala fija FIXED WING, 14 drones de alas giratorias ROTARY WING y 136 aviones de despegue y aterrizaje vertical de alas fijas VTOL FIXED WING.
Si bien la mayoría de los países de África no cuentan con unidades militares de combate más de un par de cazas viejos, si es que hay alguno en funcionamiento. Mientras otros algunos Estados del continente hacen fuerzas de vanguardia con armamento de alta gama y entrenamiento altamente profesional.
En dicha carrera armamentística, cinco países poseen material bélico altamente moderno como un elemento disuasorio para una posible agresión como en el caso de Argelia y Marruecos, o debido a las apremiantes necesidades de la guerra en sus fronteras como con Angola, Eritrea y Etiopía.
A continuación se presenta una evaluación de los cinco países africanos con las capacidades de guerra aérea más modernas y potentes, y sus activos más destacados