18.6 C
Madrid
19 mayo 2024

El Consejo de Seguridad se reunirá hoy martes para abordar la situación en el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy martes una sesión a puerta cerrada para abordar la situación en el Sáhara Occidental​, según el programa mensual del organismo internacional. De conformidad con la Resolución 2703 (2023), hoy martes 16 de abril, el Consejo de Seguridad celebrará consultas privadas sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental​ (MINURSO). El Enviado del Secretario Genera de la ONU, el Sr. Staffan Mistura, y el representante de la ONU y Jefe de la MINURSO, el Sr. Ivanko, informarán hoy al Consejo de la situación en el terreno.

Según fuentes diplomáticas a ECS, el Consejo de Seguridad de la ONU ha organizado el debate para abordar la situación reinante en el Sáhara Occidental con la reanudación de la guerra entre ambas partes en el conflicto: Marruecos, como estado ocupante, y el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui. La misma fuente indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU informará sobre los desarrollos sobre el terreno a través de una sesión informativa que será presentada por el enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.

Los ataques marroquíes con drones en el Sáhara Occidental dejan ya más de 150 víctimas civiles entre saharauis, mauritanos y argelinos.

En este contexto, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar, se ha reunido ayer lunes con el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, un encuentro que se produce en la víspera a la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el territorio en un momento en el que se siguen viviendo tensiones sobre el terreno tanto por los ataques cruzados como por las denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos, informa Europa Press.

Omar ha reiterado la posición del Polisario sobre el «inalienable y no negociable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación», reafirmando que la única solución duradera al conflicto es la independencia y la descolonización del Sáhara Occidental, un objetivo que pretenden lograr «por todos lo medios legítimos», incluida la lucha armada, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

En ese sentido, Omar ha recordado que el plan de la ONU y las posteriores resoluciones del Consejo de Seguridad, que fueron aceptadas tanto por Marruecos como por el Polisario, siguen siendo «la única solución realista y razonable», por lo que ha instado al Consejo a tomar medidas concretas para que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pueda «aplicar plenamente su mandato».

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS