La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la coroata Tamara Capeta, pidió este jueves ante el Tribunal que los melones y tomates procedentes del territorio ocupado del Sáhara Occidental incluyan en su etiquetado una mención del «país de origen» que refleje su procedencia de ese territorio y no de Marruecos.
La Abogada General Ćapeta propone que «los melones y tomates del territorio del Sáhara Occidental deben incluir en su etiquetado una mención de «país de origen» que refleja su procedencia de ese territorio»
Estos productos, añade la abogada, no pueden indicar Marruecos como “país de origen”.
La Confédération paysanne, un sindicato de agricultores franceses, pidió al gobierno francés que prohibiera la importación de melones y tomates originarios del territorio del Sáhara Occidental debido a su etiquetado.
En su opinión, la Abogada General de la UE afirma que el etiquetado es engañoso porque indica que estos productos son de Marruecos. En sus conclusiones, la Abogado General Tamara Ćapeta afirma en primer lugar que la Unión Europea y la comunidad internacional consideran que el territorio del Sáhara Occidental goza de un estatuto separado y distinta de la de Marruecos.
«Al igual que el Código Aduanero de la Unión Europea, los reglamentos de la Unión sobre etiquetado de alimentos exige indicar el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de éstos melones y tomates cultivados y cosechados en este territorio», resume la abogada.
La ausencia de esta indicación, agrega Tamara, chocaría con la posición mostrada por la Unión Europea respecto al territorio del Sáhara Occidental e ignora la obligación de incluir información «correcta, neutral y objetiva» en el etiquetado de productos alimenticios, así como la decisión del TUE de la Unión Europea de exigir un origen único a efectos de etiquetado. «De ello se deduce que la mención del país de origen de los melones y los tomates no debe designar otro territorio que el del Sáhara Occidental», remarca.
Según la Abogada General, la ausencia de mención del territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates corre el riesgo de inducir a error a los consumidores de la Unión Europea en sus decisiones de compra.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.