13.3 C
Madrid
21 abril 2024

La abogada general del TJUE reconoce que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos es ilegal y pide su anulación

SEGUIR LEYENDO

La Abogada General de la UE, la coroata Tamara Capeta, ha recomendado este jueves al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que se anule la decisión del Consejo de la UE por la que se confirma el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. Ha pedido además que confirme la sentencia del Tribunal General por la que se anula la decisión tomada por los Estados miembros, informa Europa Press.

La abogada general sostiene que el Acuerdo de Pesca y el Protocolo de Aplicación «no cumplen el requisito» de tratar el territorio del Sáhara Occidental como «separado y distinto» del del Reino de Marruecos.

Además, agrega, el hecho de no tratar por separado ambos territorios «puede repercutir en el derecho del pueblo saharaui a disfrutar y beneficiarse de sus recursos naturales, incluidos los recursos pesqueros de las aguas adyacentes a dicho territorio!.

En enero de 2019, la Unión Europea y el Reino de Marruecos firmaron el Acuerdo el Acuerdo de pesca, junto con el Protocolo de aplicación. Dicho acuerdo fue aprobado por el Consejo de la UE. Seis meses después, en junio de 2019, el Frente Polisario, en representación al pueblo saharaui, solicitó la anulación de la Decisión del Consejo ante el Tribunal General. 

En el recurso interpuesto, el Frente POLISARIO alega que el Consejo Europeo no respetó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. En su sentencia, el Tribunal General anuló la decisión del Consejo. En 2021, tanto la Comisión como el Consejo interpusieron un recurso ante el TJUE.

La aplicación de este protocolo expiró el pasado 17 de julio de 2023, lo que supuso la suspensión de la actividad, algo que afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón.

Parte del Comunicado de la Abogada General de la UE

La Abogado General Ćapeta: «los melones y tomates del territorio del Sáhara Occidental deben incluir en su etiquetado una mención de «país de origen» que refleja su procedencia de ese territorio»

Estos productos, añade la abogada, no pueden indicar Marruecos como “país de origen”.

La Confédération paysanne, un sindicato de agricultores franceses, pidió al gobierno francés que prohibiera la importación de melones y tomates originarios del territorio del Sáhara Occidental debido a su etiquetado. 

En su opinión, la Abogada General de la UE afirma que el etiquetado es engañoso porque indica que estos productos son de Marruecos. En sus conclusiones, la Abogado General Tamara Ćapeta afirma en primer lugar que la Unión Europea y la comunidad internacional consideran que el territorio del Sáhara Occidental goza de un estatuto separado y distinta de la de Marruecos.

«Al igual que el Código Aduanero de la Unión Europea, los reglamentos de la Unión sobre etiquetado de alimentos exige indicar el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de éstos melones y tomates cultivados y cosechados en este territorio», resume la abogada.

La ausencia de esta indicación, agrega Tamara, chocaría con la posición mostrada por la Unión Europea respecto al territorio del Sáhara Occidental e ignora la obligación de incluir información «correcta, neutral y objetiva» en el etiquetado de productos alimenticios, así como la decisión del TUE de la Unión Europea de exigir un origen único a efectos de etiquetado. «De ello se deduce que la mención del país de origen de los melones y los tomates no debe designar otro territorio que el del Sáhara Occidental», remarca.

Según la Abogado General, la ausencia de mención del territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates corre el riesgo de inducir a error a los consumidores de la Unión Europea en sus decisiones de compra.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS