back to top
11 C
Madrid
10 febrero 2026
Inicio Blog

SAHARA OCCIDENTAL | El Polisario y Marruecos se encaminan hacia negociaciones tras 8 años de bloqueo

0

El encuentro diplomático relacionado con la cuestión del Sáhara Occidental ocupado concluyó este lunes sobre las 13:00H, en un ambiente descrito como más complejo de lo esperado.

Madrid (ECS).– El domingo 08 de enero, se ha celerado en Madrid una nueva ronda de diálogo sobre el futuro del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo el patrocinio de Estados Unidos, en un clima de gran hermetismo y con una ausencia casi total de declaraciones oficiales, salvo la referencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de España a una “reunión multilateral” y a la presencia de los ministros de Exteriores de Argelia y Mauritania.

EE.UU ha impuesto, según la información disponible, una estricta ley del silencio como condición fundamental para poner en marcha estas conversaciones, que se celebran en la residencia del embajador estadounidense en Madrid, sin participación directa del Gobierno español, salvo en un papel técnico para facilitar el encuentro. Las consultas están supervisadas por el enviado estadounidense para Asuntos Africanos, junto con el representante de Estados Unidos ante la ONU, y con la presencia del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Estados Unidos logró, en cierta medida, alcanzar un acuerdo procedimental entre las dos partes del conflicto: el Frente Polisario y Marruecos. Dicho acuerdo establece la fecha de la próxima ronda de negociaciones directas, que se celebrará en la capital estadounidense, Washington, durante el próximo mes de Ramadán, que coincide con marzo, con el objetivo de avanzar en los contactos preliminares.

Uno de los principales resultados de esta reunión fue el acuerdo para crear la “Comisión Técnica”, un órgano que incluirá expertos jurídicos y políticos internacionales y que trabajará bajo supervisión estadounidense y de la ONU. Esta comisión se encargará de estudiar los aspectos prácticos y de implementación vinculados a cualquier acuerdo marco que se alcance entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado, sin embargo; finalmente la Comisión no fue creada por falta de consenso.

Boulos anuncia que EE.UU mantiene su apoyo a las negociaciones para lograr solución «aceptable» al conflicto del Sáhara Occidental

El Frente Polisario se aferra al derecho del pueblo saharaui mientras un Marruecos, envalentonado, defiende su plan de autonomía

A pesar de estos entendimientos, el desacuerdo persiste en torno a la cuestión de la “autodeterminación” y la Comisión Técnica Permanente. Mientras Marruecos sostiene que el principio de la autodeterminación se materializa a través de su propuesta de autonomía, la delegación del Frente Polisario insiste en adoptar la formulación jurídica completa del concepto de autodeterminación, sin vincularlo exclusiva ni parcialmente a la opción de la autonomía marroquí, logrando en este sentido evadir las presiones ejercidas.

En la evaluación de los resultados de la reunión, las informaciones, según fuentes diplomáticas, indican que la delegación saharaui salió en una posición reforzada, tras conseguir imponer su lenguaje negociador y absorber las presiones estadounidenses ejercidas durante las discusiones. Asimismo, la delegación del Frente Polisario expresó su satisfacción con el curso de las discusiones técnicas, considerando que los avances favorecen su posición negociadora. Por el contrario, el desarrollo de la reunión muestra que Marruecos enfrenta presiones diplomáticas sin precedentes, descritas como las mayores en la historia de su gestión de este dossier, en un contexto de endurecimiento de todas las demás partes y de creciente implicación internacional para encontrar solución a este conflicto.

En términos generales, esta reunión refleja una fase delicada y sensible en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, donde se entrelazan las presiones políticas con los enfoques técnicos, a la espera de lo que pueda traer la gestión estadounidense en las próximas semanas y la próxima ronda en Washington, en cuanto a indicios sobre el futuro de este expediente.

Negociaciones en Madrid sobre el futuro del Sáhara Occidental

Boulos anuncia que EE.UU mantiene su apoyo a las negociaciones para lograr solución «aceptable» al conflicto del Sáhara Occidental

0

El africanista de Trump no mencionó por primera vez el plan de autonomía marroquí, y deja abierta un arreglo aceptable por ambas partes

AGENCIAS

Madrid (ECS).— Estados Unidos ha reiterado este lunes su apoyo a las negociaciones que se celebran en Madrid entre representantes de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania con el objetivo de avanzar hacia una solución al conflicto del Sáhara Occidental, según ha informado Europa Press.

El respaldo estadounidense fue expresado por el asesor para Asuntos Árabes y Africanos del Departamento de Estado, Massad Boulos, quien recordó en un mensaje publicado en redes sociales que, “bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, Estados Unidos mantiene su compromiso con una solución justa, duradera y mutuamente aceptable en pro de una paz duradera y un futuro mejor para todos en la región”.

Washington ya había anunciado el pasado jueves, junto a Naciones Unidas, su intención de “facilitar” los contactos entre las partes implicadas en la capital española para avanzar en la aplicación de la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental.

De acuerdo con el El Confidencial, que cita fuentes diplomáticas, el primer encuentro entre las delegaciones tuvo lugar el domingo en Madrid y se desarrolló con carácter secreto. Según estas fuentes, las delegaciones estarían encabezadas por los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos, Argelia y Mauritania, además de un representante del Frente Polisario.

Las conversaciones se enmarcan en la Resolución 2797, adoptada por el Consejo de Seguridad el 31 de octubre de 2025 a propuesta de Estados Unidos, un texto que mencionó por primera vez el plan de autonomía marroquí como base para una solución negociada del conflicto.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue ocupado por Marruecos en 1975 pese a la oposición del Frente Polisario, con quien mantuvo un conflicto armado hasta 1991. Ese año ambas partes firmaron un alto el fuego con el objetivo de celebrar un referéndum de autodeterminación que, sin embargo, no se ha llevado a cabo debido a las discrepancias sobre el censo electoral y la inclusión de colonos marroquíes.

En los últimos años, el Frente Polisario ha denunciado como un duro golpe el respaldo de los gobiernos de España y Francia al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura que califica de traición y que recuerda que España sigue siendo ‘de iure’ la potencia administradora del territorio. Estados Unidos también apoya dicha propuesta y en 2020 el entonces presidente Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Negociaciones en Madrid sobre el futuro del Sáhara Occidental

0

Madrid (ECS).— Ayer, domingo 08 de enero, se ha iniciado en Madrid una nueva ronda de diálogo sobre el futuro del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo el patrocinio de Estados Unidos, en un clima de gran hermetismo y con una ausencia casi total de declaraciones oficiales, salvo la referencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de España a una “reunión multilateral” y a la presencia de los ministros de Exteriores de Argelia y Mauritania.

Washington ha impuesto, según la información disponible, una estricta ley del silencio como condición fundamental para poner en marcha estas conversaciones, que se celebran en la residencia del embajador estadounidense en Madrid, sin participación directa del Gobierno español, salvo en un papel técnico para facilitar el encuentro. Las consultas están supervisadas por el enviado estadounidense para Asuntos Africanos, junto con el representante de Estados Unidos ante la ONU, y con la presencia del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

No se han publicado fotografías de las reuniones ni ninguno de los participantes ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, lo que confirma el alto nivel de confidencialidad que rodea las consultas.

Marruecos propone una solución basada en la autonomía bajo su soberanía para el territorio que ocupa desde hace unos cincuenta años, mientras que el Frente Polisario mantiene la opción de la autodeterminación mediante un referéndum que incluya la posibilidad de la independencia. Mauritania y Argelia participan, como es habitual, en este tipo de procesos.

Esta iniciativa se basa en la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad, adoptada el pasado mes de octubre, que consideró que una “autonomía real” podría es la solución más realista al conflicto, una postura que también respaldaron las instituciones de la Unión Europea el pasado mes de enero, al considerarla una base para una solución política “justa, duradera y aceptable para ambas partes”. El Frente POLISARIO ha rechazado la posición de Bruselas.

Este diálogo se produce en un contexto sensible, marcado por la amenaza de reducir o desmantelar la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en medio de la reanudación de las acciones militares desde 2020 y del aumento de la tensión diplomática entre Marruecos y Argelia.

Según fuentes diplomáticas, en la reunión del domingo se han celebrado dos sesiones de diálogo, una por la mañana y otra por la tarde, sin que se haya emitido ningún comunicado oficial sobre su contenido, y hasta ahora se ha ampliado el diálogo por 8 horas.

Fuentes bien informadas indican que lo ocurrido el domingo se limitó a que cada parte escuchara la posición de la otra de manera indirecta, sin encuentros directos cara a cara entre las delegaciones.

Asimismo, en círculos diplomáticos se comenta que una nueva ronda de conversaciones preliminares podría celebrarse el próximo mes de marzo en Washington, previsiblemente diferente en su formato, ya que se espera que en ella las delegaciones en su formato actual se reúnan cara a cara por primera vez en este proceso, a diferencia de lo sucedido en las reuniones de hoy, que se caracterizaron por la cautela y la mediación indirecta.

Washington mueve ficha para desbloquear el contencioso del Sáhara Occidental

0

Del bloqueo a la negociación: el Sáhara Occidental vuelve a la agenda internacional. Entre autonomía y autodeterminación, el Sáhara Occidental vuelve al debate global.

Madrid (ECS) – En el edificio de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, ubicado en la calle Serrano, se celebró hoy una reunión secreta entre las partes del conflicto del Sáhara Occidental; Marruecos y Frente POLISARIO así como con los países vecinos, Argelia y Mauritania. El edificio es conocido en los círculos de inteligencia por ser utilizado como una importante base de apoyo avanzada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que gestiona asuntos relacionados con la seguridad nacional estadounidense, en coordinación con socios internacionales.

En este contexto, el secretario general del POLISARIO, Brahim Gali, aseguró recientemente que la parte saharaui está dispuesta a cooperar con los esfuerzos internacionales para alcanzar una solución política, aunque subrayó que el pueblo saharaui debe decidir su propio futuro en un conflicto que considera aún de descolonización. Sus declaraciones se produjeron en Argelia, país que acoge tanto al movimiento como a miles de refugiados saharauis.

Exclusiva | Evolución del proceso de consultas preliminares sobre el Sáhara Occidental tras la reunión de Madrid

Mientras tanto, Madrid ha vuelto a convertirse en escenario de una intensa actividad diplomática relacionada con el Sáhara Occidental, más de medio siglo después del inicio del conflicto. La capital española, antigua metrópoli del territorio, ha sido elegida como sede de un nuevo intento por reactivar el diálogo entre Marruecos y el Polisario, bajo el impulso directo de Estados Unidos.

El nuevo marco de conversaciones reúne por primera vez en un mismo espacio a los ministros de Exteriores de Marruecos, Argelia y Mauritania, junto al responsable diplomático del POLISARIO, con la participación del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

En paralelo a estas negociaciones, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había mantenido contactos bilaterales con sus homólogos argelino y mauritano, y también con el ministro marroquí, con Staffan de Mistura, y con el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Michael Waltz.

La resolución aprobada el pasado 31 de octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, redactada por Estados Unidos y aprobada sin votos en contra, sitúa la autonomía como la opción más viable para resolver el contencioso del Sáhara Occidental aunque matiza en «una solución aceptable para todos». Este texto constituye el eje central sobre el que se articulan las actuales conversaciones.

Marruecos, por su parte, se limitó en esta primera fase a presentar un documento ampliado compuesto por 39 páginas y que desarrolla su propuesta de una “autonomía verdadera” y amplia, antes de avanzar en negociaciones más profundas. Por su parte, el Frente POLISARIO cursó demandas y discutió ampliamente sobre cinco ejes fundamentales para garantizar los derechos de los saharauis.

Las últimas rondas de diálogo entre Rabat y el POLISARIO tuvieron lugar entre 2007 y 2008 y, posteriormente, entre 2018 y 2019, pero nunca con este formato a cuatro bandas y con Madrid como sede.

EE.UU empuja nuevos desarrollos en el Sáhara Occidental: acuerdo y negociaciones entre el Polisario y Marruecos

Entre los asistentes destaca Massad Boulos, el africanista de Donald Trump y coordinador del encuentro, lo que refleja el grado de implicación de la administración estadounidense en la búsqueda de una salida negociada.

Al margen del proceso saharaui, Albares ha puesto en valor la relación entre España y Argelia, describiéndola como una amistad consolidada entre vecinos y socios estratégicos. Argelia continúa siendo el principal proveedor de gas para España y un socio considerado fiable y constante.

También se ha subrayado el crecimiento de las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países, con incrementos muy significativos de las exportaciones españolas en los dos últimos años, tras la crisis diplomática registrada en 2022.

En otro encuentro, el jefe de la diplomacia española abordó con su homólogo mauritano el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Reunión de Alto Nivel celebrada en 2025. Entre los avances figuran la cooperación en migración ordenada y movilidad —con impacto directo en la reducción de muertes en la ruta atlántica—, el fortalecimiento de las relaciones económicas, especialmente en el sector pesquero, y la puesta en funcionamiento de la nueva sede del Instituto Cervantes en Nuakchot.

A nivel europeo, se expresó recientemente respaldo a que el plan de autonomía propuesto por Marruecos sirva como base para una solución política justa, duradera y mutuamente aceptada, posicionamiento adoptado en una reunión celebrada en Bruselas entre responsables de la diplomacia europea y el ministro marroquí de Exteriores.

Para reforzar su propuesta, Marruecos ha revisado el plan presentado en 2007, considerado entonces impreciso y con competencias limitadas. En noviembre anunció una actualización sustancial del texto, tras solicitar aportaciones a los partidos políticos por iniciativa del rey Mohamed VI, con el objetivo de presentar a Naciones Unidas un proyecto de autonomía «creíble».

Entre los modelos analizados por Rabat figuran los territorios de ultramar franceses, el autogobierno de Escocia e Irlanda del Norte y, de forma destacada, el sistema autonómico español. En particular, el modelo catalán ha sido observado con especial interés como referencia para el Sáhara Occidental. El plan de 2007 concedía únicamente competencias administrativas al territorio, mientras que el Estado central retenía el control de la seguridad, la pesca y la minería. El monarca conservaba atribuciones directas en defensa, relaciones exteriores y asuntos religiosos, y las competencias locales se limitaban a ámbitos como fiscalidad, infraestructuras, educación, sanidad, empleo, medio ambiente, cultura saharaui, lengua hasaní y una policía local.

La nueva propuesta de estatuto autonómico es hasta diez veces más extensa que la anterior e incluye la previsión de someter el texto a referéndum entre la población del Sáhara, más del 80 % de la cual no es originaria del territorio anterior a 1975. El estatuto debería además integrarse en la Constitución marroquí mediante una reforma.

El ministro marroquí de Exteriores ha defendido que la vía de la autonomía equivale al ejercicio del derecho a la autodeterminación, aunque Marruecos sigue sin aceptar un referéndum que incluya explícitamente la opción de independencia.

Todo este proceso se desarrolla en un contexto de mayor presión diplomática de Estados Unidos para desbloquear conflictos internacionales prolongados, en un formato sin precedentes desde la Marcha Verde de 1975, que precipitó la retirada española del Sáhara Occidental.

Exclusiva | Evolución del proceso de consultas preliminares sobre el Sáhara Occidental tras la reunión de Madrid

0

El encuentro diplomático relacionado con la cuestión del Sáhara Occidental ocupado concluyó hace una hora y media, en un ambiente descrito como más complejo de lo esperado para la parte marroquí.

Madrid (ECS).- Uno de los principales resultados de esta reunión fue el acuerdo para crear la “Comisión Técnica”, un órgano que incluirá expertos jurídicos y políticos internacionales y que trabajará bajo supervisión estadounidense y de la ONU. Esta comisión se encargará de estudiar los aspectos prácticos y de implementación vinculados a cualquier acuerdo marco que se alcance entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el Sáhara Occidental ocupado.

Estados Unidos logró, en cierta medida, alcanzar un acuerdo procedimental entre las dos partes del conflicto: el Frente Polisario y Marruecos. Dicho acuerdo establece la fecha de la próxima ronda de negociaciones directas, que se celebrará en la capital estadounidense, Washington, durante el próximo mes de mayo, con el objetivo de firmar un “acuerdo marco” político que se supone sentará las bases de la siguiente etapa del proceso negociador directo. Toda la información apunta a lo que se conoce como la “Baker II”.

EE.UU empuja nuevos desarrollos en el Sáhara Occidental: acuerdo y negociaciones entre el Polisario y Marruecos

El Frente Polisario se aferra al derecho del pueblo saharaui bajo intensas presiones

A pesar de estos entendimientos, el desacuerdo persiste en torno a la cuestión de la “autodeterminación”. Mientras Marruecos sostiene que este principio se materializa a través de la propuesta de autonomía, la delegación del Frente Polisario insiste en adoptar la formulación jurídica completa del concepto de autodeterminación, sin vincularlo exclusiva ni parcialmente a la opción de la autonomía marroquí, logrando en este sentido evadir las presiones ejercidas.

En la evaluación de los resultados de la reunión, las informaciones exclusivas indican que la delegación saharaui salió en una posición reforzada, tras conseguir imponer su lenguaje negociador y absorber las presiones estadounidenses ejercidas durante las discusiones. Asimismo, la delegación del Frente Polisario expresó su satisfacción con el curso de las discusiones técnicas, considerando que los avances favorecen su posición negociadora.

Por el contrario, el desarrollo de la reunión muestra que Marruecos enfrenta presiones diplomáticas sin precedentes, descritas como las mayores en la historia de su gestión de este dossier, en un contexto de endurecimiento de todas las demás partes y de creciente implicación internacional para encontrar cualquier solución a este conflicto.

En términos generales, esta reunión refleja una fase delicada y sensible en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, donde se entrelazan las presiones políticas con los enfoques técnicos, a la espera de lo que pueda traer la gestión estadounidense en las próximas semanas y la próxima ronda en Washington, en cuanto a indicios sobre el futuro de este expediente.

EE.UU empuja nuevos desarrollos en el Sáhara Occidental: acuerdo y negociaciones entre el Polisario y Marruecos

0

Madrid (ECS).— La reunión diplomática relacionada con la cuestión del Sáhara Occidental ocupado celebrada en la embajada estadounidense de Madrid terminó hace aproximadamente dos horas, en un ambiente que fue descrito como más complejo de lo esperado.

Exclusiva | Evolución del proceso de consultas preliminares sobre el Sáhara Occidental tras la reunión de Madrid

Estos son los puntos más destacados del encuentro entre saharauis y marroquíes:

– Ambas partes acuerdan establecer una comisión técnica de expertos y miembros de la ONU para supervisar la aplicación de cualquier acuerdo futuro entre las mismas. 

– El desacuerdo persiste en torno a la aplicación del principio del autodeterminación del pueblo saharaui, que Marruecos considera satisfecho con la autonomía y el POLISARIO insiste en su aplicación íntegra y legal sin vincularlo a la soberanía marroquí.

– La parte saharaui también estimó los recursos naturales saharauis como claves para cualquier discusión y solución futuras. Sin dar más detalles.

– Próximas negociaciones previstas para Mayo en Washington.

A pesar de estos entendimientos, el desacuerdo gira en torno a la cuestión de la “autodeterminación”. Marruecos lo vincula a su seguridad monárquica y estabilidad nacional e insiste en que este principio se cumple a través de la propuesta de autonomía, en cambio, la delegación del Frente POLISARIO exige la adopción de la fórmula legal completa del concepto de autodeterminación, sin vincularlo de manera exclusiva ni parcial a la opción de autonomía marroquí.

En la evaluación de los resultados de la reunión, de los datos se desprende que la delegación saharaui salió en una posición de fuerza, después de haber logrado imponer su lenguaje negociador y absorber las presiones ejercidas durante las discusiones. Además, la delegación saharaui expresó su satisfacción con el curso del debate técnico, considerando que los desarrollos favorecen su posición negociadora avalada por el derecho internacional y la voluntad del pueblo saharaui.

Por el otro lado, se evidenció que Marruecos enfrenta presiones diplomáticas sin precedentes, descritas como las mayores en su historia en el manejo de este conflicto, en medio de la extraordinaria firmeza de la parte saharaui y el creciente involucramiento internacional en la solución del conflicto. La ampliación de la propuesta de autonomía sigue sin cumplir con las garantías constitucionales.

En términos generales, esta reunión refleja una etapa delicada y sensible en el proceso del conflicto, donde las presiones políticas se entrelazan con los enfoques técnicos, a la espera de las novedades que traigan los estadounidense en las próximas semanas y la próxima cita en Washington en Mayo.

EE UU impulsa en Madrid una negociación secreta sobre el futuro del Sáhara Occidental

0

ARGEL – ECS, Madrid se ha convertido este fin de semana en el escenario discreto de unas conversaciones clave sobre el futuro del Sáhara Occidental. Representantes de Marruecos y del Frente Polisario se reúnen bajo la supervisión directa de Estados Unidos, en un formato que también incluye a Argelia y Mauritania como actores regionales determinantes.

El encuentro, que se celebrará en dependencias diplomáticas estadounidenses y rodeado de un fuerte hermetismo, responde a una iniciativa impulsada desde Washington. Fuentes conocedoras del proceso señalan que la administración de Donald Trump ha asumido un papel central en la mediación, relegando a Naciones Unidas a un rol secundario. De hecho, aunque el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, participa formalmente en la cita, el control efectivo de las conversaciones recae en la diplomacia estadounidense, según ha adelantado este sábado El Confidencial.

Sáhara Occidental: contactos preliminares en EE.UU ponen a prueba la voluntad política de Marruecos

La reunión de Madrid no es un hecho aislado. Se trata de la continuación de una ronda previa celebrada en Washington hace apenas dos semanas, también de manera secreta y sin trascendencia pública, ni siquiera en medios estadounidenses. En aquella ocasión ya participaron los mismos interlocutores, encabezados por los ministros de Exteriores de Marruecos, Argelia y Mauritania, junto con el responsable de relaciones exteriores de la República Saharaui, Mohamed Yeslem Beissat.

Estados Unidos considera la resolución del conflicto saharaui una prioridad estratégica. Así lo expresó hace semanas Massad Boulos, enviado especial de Trump para África, quien desde entonces ha intensificado los contactos con los principales actores implicados. Su reciente visita a Argel y la reunión secreta con el presidente saharaui Brahim Ghali evidencian el gran interés norteamericano por resolver esta cuestión.

El marco de negociación, según El Confidencial, parte de la resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado octubre. Este texto avala la propuesta marroquí de autonomía como base para alcanzar una solución política definitiva. Washington ha presionado a Rabat para reforzar y detallar ese planteamiento, que hasta hace poco se limitaba a un documento muy esquemático de tres folios.

EE.UU prepara una nueva ronda de negociaciones directas sobre el Sáhara Occidental y descarta «Mesa redonda»

Fruto de esas exigencias, Marruecos presentó en enero una versión ampliada de su plan, que multiplica su extensión y concreta aspectos institucionales. El documento ha sido elaborado por altos cargos del entorno del rey Mohamed VI, con la colaboración de responsables de seguridad y de varios ministerios clave. Aun así, los evaluadores estadounidenses consideran que el alcance de la autonomía sigue siendo limitado y que una aplicación real exigiría incluso cambios constitucionales en un Estado altamente centralizado.

Pese a esas reservas, Rabat ha logrado sumar apoyos internacionales de peso. La Unión Europea respaldó por primera vez de forma conjunta la iniciativa marroquí a finales de enero, mientras que países como España, Estados Unidos y Francia ya habían mostrado anteriormente su alineamiento con esta posición, algunos incluso reconociendo la soberanía marroquí sobre el territorio.

Uno de los objetivos inmediatos de Marruecos es debilitar la presencia de la MINURSO, la misión de la ONU desplegada en el Sáhara Occidental desde 1991 para la organización de un referéndum de autodeterminación. Los recortes presupuestarios y la no sustitución de cargos clave han reducido progresivamente su capacidad operativa, alejando aún más la posibilidad de celebrar el referéndum de autodeterminación que en su día se acordó y nunca llegó a materializarse.

La elección de Madrid como sede responde, según fuentes diplomáticas citadas por El Confidencial, a criterios de conveniencia logística y no a una implicación directa del Gobierno español en la organización del encuentro. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aprovechará la presencia de varias delegaciones magrebíes para mantener contactos bilaterales al margen de la negociación principal. Recibió hoy a sus homólogos de Marruecos, Argelia y Mauritania.

No es la primera vez que Estados Unidos escoge la capital española como terreno neutral para conversaciones sensibles. En septiembre pasado, Madrid acogió negociaciones entre Washington y Pekín sobre aranceles, confirmando su utilidad como sede discreta para la diplomacia internacional.

Argelia hace historia: entra en funcionamiento el espectacular tren del desierto que conectará la mina de Ghara Djebilet con el norte del país

0

El primer cargamento de mineral de hierro extraído de la mina de Gara Djebilet llegó el jueves a las unidades de transformación en la provincia de Orán, marcando así el inicio efectivo de la explotación de la mina y la transformación de la materia prima en producto manufacturado.

Madrid (ECS) – Argelia ha dado un paso histórico en el desarrollo de su industria minera y en la diversificación de su economía con la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria que conecta la mina de Ghara Djebilet, en la región de Tinduf, con la ciudad de Béchar, en el norte del país. El proyecto, considerado clave para el futuro económico del país, permitirá transportar de manera eficiente el mineral de hierro extraído en uno de los yacimientos más grandes del mundo.

Un proyecto largamente esperado

Durante décadas, la explotación de Ghara Djebilet permaneció paralizada debido a su ubicación remota y a los retos técnicos asociados al transporte de minerales pesados a través del desierto. Con unas reservas estimadas en 3.500 millones de toneladas de hierro, de las cuales 1.700 millones son económicamente explotables, la mina representa una oportunidad estratégica para Argelia de convertirse en un actor relevante en el mercado internacional del hierro, según explicó APS, la agencia oficial argelina de noticias.

El proyecto ferroviario, de 950 kilómetros de longitud, permitirá enviar el mineral desde el yacimiento hasta los centros industriales del norte del país. Este mes, se inauguró oficialmente la línea y el primer tren de carga cargado con mineral de hierro salió rumbo a los complejos siderúrgicos de Orán, marcando un hito en la historia industrial argelina.

Según EFE, se espera que la producción inicial alcance las 2 millones de toneladas anuales para finales de 2026. Sin embargo, las autoridades argelinas han fijado un ambicioso objetivo a largo plazo: alcanzar los 50 millones de toneladas anuales para 2040, lo que supondría un salto significativo en la capacidad de exportación del país y una fuente importante de ingresos para la economía nacional.

El mineral de Ghara Djebilet presenta un alto contenido de fósforo, cercano al 0,8%, lo que limita su uso directo en la siderurgia internacional. Para solucionar este desafío, se están implementando tecnologías avanzadas que permitirán reducir el fósforo al 0,1%, cumpliendo así con los estándares internacionales y garantizando su competitividad en los mercados globales, señalan expertos citados por EFE.

El desarrollo de Ghara Djebilet ha contado con la colaboración de importantes consorcios internacionales. Empresas chinas como Sinosteel y CMH han participado en la construcción de infraestructuras clave, mientras que la compañía turca Tosyali se encargará de procesar parte del mineral en su complejo siderúrgico en Orán. Esta cooperación refleja el creciente interés de actores internacionales en la industria minera argelina y la estrategia del país de atraer inversión extranjera para proyectos estratégicos.

Un impulso para la economía y la industrialización

Más allá de la minería, la línea ferroviaria tiene un impacto social y económico significativo. El mismo día de la inauguración, se puso en marcha el primer tren de pasajeros, conectando regiones del desierto que hasta ahora estaban aisladas y mejorando la movilidad de miles de habitantes en el sur del país, destaca APS.

Aunque la extracción y envío de mineral ya se ha iniciado, se espera que las plantas de procesamiento a gran escala entren en pleno funcionamiento en abril de 2026, consolidando así a Ghara Djebilet como un pilar de la economía argelina y un ejemplo de cómo la inversión en infraestructura puede transformar regiones históricamente remotas.

Con este proyecto, Argelia no solo asegura un flujo constante de hierro de alta calidad, sino que también fortalece su capacidad de industrialización, diversificando su economía más allá del petróleo y el gas, tradicionalmente dominantes en el país. Con la inauguración de Ghara Djebilet, Argelia se sitúa como un actor estratégico en la cadena global de suministro de hierro y acero durante las próximas décadas.

El ministro saharaui reafirma en conferencia árabe el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación

0

CHAHID EL HAFED (Sáhara Occidental), 6 feb (ECS)El ministro de Asuntos Exteriores y de Asuntos Africanos de la República Saharaui, Mohamed Yeslem Beissat, repasó este jueves los últimos desarrollos de la causa saharaui en el ámbito político y militar.

Durante su intervención en la cuarta edición de la Conferencia Árabe en Solidaridad con el Pueblo Saharaui, el titular de exteriores señaló que la resolución 2797 (2025) del Consejo de Seguridad de la ONU constituye “la base mínima” para que la comunidad internacional participe en la búsqueda de “una solución justa y equitativa” que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

En materia militar, el ministro indicó que las fuerzas del Ejército de Liberación Popular Saharaui continúan operando en zonas cercanas al muro construido por Marruecos en el territorio, conocido como el «muro de la vergüenza».

Sobre los territorios bajo ocupación marroquí, Beissat afirmó que la población saharaui mantiene su movilización, y reiteró que el Frente Polisario continúa siendo “el único representante reconocido” del pueblo saharaui.

«50 años de resistencia y lucha encarnan la voluntad de un pueblo de construir su Estado independiente en el Sáhara Occidental»

0

SPS

CHAHID EL HAFED-. El Presidente de la República Saharaui, Brahim Gali, afirmó que cincuenta años de resistencia y lucha son la encarnación sobre el terreno de la voluntad de un pueblo de construir su propio Estado independiente.

El Jefe de Estado, en su discurso durante la clausura de la cuarta edición de la Conferencia Árabe Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, señaló que la misma coincide con un Gran Acontecimiento en la historia del pueblo saharaui, el año en que se conmemora el 50.º aniversario de la creación de su Estado, la República Árabe Saharaui Democrática, como encarnación sobre el terreno de su voluntad soberana de vivir libre y dignamente en su territorio nacional, al igual que todos los pueblos del mundo.

El mandatario saharaui dijo: «Son cincuenta años de resistencia y lucha, de construcción, formación y desarrollo en diversos ámbitos y campos, políticos, económicos, sociales y otros, de afianzamiento de su presencia como entidad e identidad diferenciada en la escena internacional, de fortalecimiento de sus relaciones con los pueblos y países del mundo, de consolidación de su posición como miembro fundador de la Unión Africana y de su contribución al mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en el mundo».

El también secretario general del Frente POLISARIO destacó que medio siglo de resistencia y lucha contra el colonialismo, la ocupación, la injusticia y la agresión es una clara manifestación de una realidad nacional, regional, continental e internacional irreversible, y una prueba evidente de la fuerza de la unidad nacional del pueblo saharaui, de la justicia de su causa, de la legitimidad de su lucha y de la solidez de su derecho a la autodeterminación y a la independencia.