back to top
14.8 C
Madrid
19 noviembre 2024

Emiratos, la extracción de oro y los riesgos en la triple frontera entre Mauritania, Argelia y Mali

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- La Compañía rusa de Exploración y Producción Kush E&P firmó en el 2013, en el marco del acuerdo de concesión para la exploración de oro entre Rusia y Sudán, donde obtuvo una licencia para la exploración mineral. Y en asociación con el gobierno sudanés, estableció una empresa productora afiliada a ella que llamó Alliance for Mining Co. Ltd.

Rusia gana terreno en el Sahel tras el fracaso de Occidente

Esta empresa anuncia a través de su página web que es una multinacional que está presente en tres países africanos: Mauritania, Sudán y Ghana. Esta empresa posee el 68% del proyecto ruso-sudanés mientras que Sudán posee el 25% y el 7% pertenece al sector privado. Tiene muchas sucursales, o más bien entidades afiliadas en algunas ciudades de los Emiratos Árabes Unidos y Ghana.

Según información exclusiva de ECSaharaui de fuentes sobre el terreno, esta empresa opera actualmente dentro de una zona militar restringida de Mauritania en la región norteña de Cheggat, cerca de la frontera con Argelia. Anteriormente había surgido un problema en torno a esto porque obligó a desplazarse a los mineros mauritanos a otras canteras y se manifestaron para cancelar su licencia, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito y fueron expulsados ​​de la zona por la fuerza. La multinacional opera con una moderada flota de 17 vehículos tipo Toyota Hilux, cuenta con equipos de exploración y maquinaria pesada, y está trabajando a un ritmo acelerado. Hasta el día de hoy no se ha extraído oro, pero las operaciones de exploración y prospección están en marcha. La mayoría de sus funcionarios de alto nivel son de nacionalidad rusa, además de un mauritano, y no hay ningún emiratí pese a ser el propietario, al menos en los documentos, de los proyectos.

Todos los miembros emiratíes de la junta directiva son de Abu Dhabi mientras que la empresa está registrada en Dubai. El trabajo y las labores de esta empresa es estrictamente confidencial y se supone que el ejército mauritano se encarga de su seguridad en esa zona remota.

Aún quedan cuestiones pendientes en relación con la licencia mauritana de la empresa: ¿quiénes son los propietarios, cuál es la naturaleza de la licencia y a quién se deben atribuir las actividades de la empresa matriz, su historial y las modificaciones que se han producido? Todo esto se desprende de la clara relación entre ellos y las operaciones ilegales que se llevan a cabo con el oro sudanés, y de los procesos legales a los que están sometidas las empresas afiliadas al grupo ruso de Wagner. Esto es lo que llevó a la empresa matriz Kush E&P a adoptar varios atajos legales a través de los Emiratos Árabes Unidos para eludir la supervisión, a pesar de que Rusia es el principal beneficiario de este oro y sus compañías mineras afiliadas tienen el mismo objetivo y la misma naturaleza, ya sea que sean propiedad de Wagner o estén custodiadas por el.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS