back to top
7.2 C
Madrid
11 diciembre 2024

Observatorio saharaui de recursos naturales advierte a Ryanair: «Su decisión de operar vuelos a Dajla constituye una violación del derecho internacional»

SEGUIR LEYENDO

El Observatorio Saharaui de los Recursos Naturales advierte a la aerolínea irlandesa Ryanair Airlines que su decisión de operar vuelos comerciales hacia Dajla (Villa Cisneros) constituye una violación clara del derecho internacional.

Ryanair pone en marcha dos nuevas conexiones aéreas entre España y el Sáhara Occidental ocupado

En una carta enviada por el Dr. Ghali Zubair al CEO de la aerolínea irlandesa, Sr. Michael O’Leary, el Observatorio Saharaui advierte de los planes comerciales de la compañía. Ryanair anunció oficialmente su intención de operar vuelos entre Madrid, Lanzarote y la ciudad ocupada de Dajla (Sáhara Occidental). «Es una violación flagrante del derecho internacional, especialmente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales», recuerda Zubair en su misiva.

El Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo bajo ocupación marroquí, cuyo estatus legal no está resuelto y está en la agenda de la Cuarta Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas.

En su misiva, Zubair recuerda que tanto las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Europeo de Justicia han afirmado reiteradamente que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental.

En su sentencia de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) excluyó específicamente al territorio del Sáhara Occidental del Acuerdo de Aviación Civil entre Marruecos y la Unión Europea. «Al operar vuelos a Dajla ocupada, Ryanair ejerce una actividad económica en un territorio que no está dentro de la jurisdicción legal de Marruecos, y esta acción constituiría una violación del derecho internacional, en particular del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y su soberanía sobre sus recursos naturales», añade Zubair en su carta enviada al CEO de Ryanair. 

El pueblo saharaui sufre constantemente violaciones de derechos humanos y opresión sistemática bajo la ocupación marroquí. «Al emprender actividades comerciales en el Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo de la región, el pueblo saharaui, Ryanair corre el riesgo de contribuir a la continuación de estas violaciones», advierte.

El Observatorio Saharaui de Recursos Naturales insta a Ryanair a reconsiderar inmediatamente esta decisión y suspender sus planes en el Sáhara Occidental. Finalmente, el Observatorio Saharaui alienta a la aerolínea irlandesa a entablar un diálogo serio y directo con el Frente POLISARIO y el pueblo saharaui para garantizar que cualquier operación futura en el Sáhara Occidental sea coherente con el derecho internacional y respete los derechos de su pueblo.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS