Madrid (ECS).- La influencia de los ayatolá en la región del Sahel es una cuestión compleja y multifacética que seguirá evolucionando en los próximos años. La influencia de Teherán en esta región se está intensificando debido a una combinación de estrategias políticas, económicas y militares. El Sahel, una región que abarca 11 países de África occidental y central del norte, enfrenta desafíos como el crecimiento demográfico, la pobreza, el cambio climático y la violencia yihadista. Para abordar estos problemas, los gobiernos de la Confederación AES (Malí, Burkina Faso y Níger) están buscando apoyo externo.
Desde mayo de 2024, las autoridades iraníes negocian con la junta militar de Níger para la compra de 288 toneladas de uranio por un valor total de 56 millones de dólares. A cambio, Teherán se compromete a proporcionar generadores eléctricos de alta capacidad a Níger para cubrir la escasez de energía, así como apoyar los esfuerzos de transformación agrícola en el país y apoyar al sector educativo.
Según la información exclusiva, la decisión de Níger de cooperar con Irán puede llevar a EE.UU a imponer duras sanciones contra las autoridades del país. Níger también podría considerarse un objetivo legítimo para las operaciones subversivas israelíes, similar a lo que han hecho los hebreos en algunos países árabes y africanos en los últimos años. Según las mismas fuentes, la compra de uranio se realizará en tres etapas y mediante aviones de carga que aterrizarán en Niamey y volarán a Irán.
● Los brazos de Irán en la región del Sahel:
1- El Ayatolá Ibrahim Yacoub El-Zakzaky/ en Nigeria.
2- El Ayatolá Sheikh Abu Jaafar Muhammad Chabati/ en Mali.
3- Ayatolá Sadiq Al-Husseini Al-Shirazi/ en Níger.
4- Su Excelencia Mohamed Chawala Haidra / también en Mali.
Estos Ayatolá representan a los chiítas del Sahel y sus funciones complementan la agenda de Irán en esta región.
Posible choque con EE.UU en el Sahel