BRUSELAS, 4 oct (Reuters) – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el viernes que la Comisión Europea había violado el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación a firmar acuerdos comerciales con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental.
El Sáhara Occidental, un territorio del tamaño de Gran Bretaña, ha sido escenario de la ocupación territorial más prolongada de África desde que España, potencia colonial, lo abandonó en 1975 y Marruecos ocupó el territorio.
La decisión del viernes es la sentencia definitiva tras varios recursos presentados por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea. La UE firmó acuerdos de pesca y agricultura con Marruecos en 2019 que también abarcaban productos del Sáhara Occidental.
«El consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental para la aplicación… es una condición para la validez de las decisiones mediante las cuales el Consejo (UE) aprobó esos acuerdos en nombre de la Unión Europea», afirmó el tribunal.
Victoria jurídica sin matices para el Frente Polisario y derrota para la Comisión Europea España