El cambo de postura de Fernando Clavijo sobre el Sáhara Occidental a favor de Marruecos, como hizo Pedro Sánchez, origina un cisma en Coalición Canaria.
Por Alfonso Lafarga
Madrid (ECS).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canarias, ha cambiado radicalmente de postura sobre el Sáhara Occidental y, como hizo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ahora está con Marruecos, lo que ha provocado múltiples reacciones y singulares comentarios.
El presidente Clavijo traiciona a Canarias y al pueblo saharaui y se pone en brazos de Marruecos
Vuelve a la memoria lo que se comentó en círculos políticos y en medios de comunicación sobre el espionaje que sufrieron Pedro Sánchez con el sistema Pegasus y tres de sus ministros, entre ellos el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que investiga la Audiencia Nacional con la sospecha puesta en Marruecos.
“A este le han debido pillar algo”, ha sido la frase de Jadiyetu El Mohtar, delegada del Frente Polisario en Madrid, sobre la postura del presidente Clavijo a favor de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, como anunció en una rueda de prensa en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, para sorpresa en las islas canarias, donde el apoyo al pueblo saharaui es tradicional y general.
Ante tal cambio, el delegado del Polisario para España, Abdulah Arabi, ha dicho Clavijo asume una posición contraria al Derecho Internacional y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que acaba de anular los acuerdos comercial y de pesca entre la UE y Marruecos que afectan al territorio del Sáhara Occidental en una sentencia que reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Para el delegado saharaui, lo que ha hecho Fernando Clavijo ha sido asumir la declaración del presidente Pedro Sánchez “pero no el Gobierno de España”. Sánchez apoya desde marzo de 2022 la autonomía que propone Marruecos para el Sáhara Occidental y lo hizo con desconocimiento de su Gobierno y del Congreso de los Diputados, decisión que fue rechazada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE.
En las redes sociales se ha recordado la postura mantenida hasta ahora por el presidente canario de apoyo al pueblo saharaui. Jadiyetu El Mohtar cita lo de “donde dije digo, digo diego” ante lo que dijo Clavijo en marzo de 2022: “El PSOE trata de silenciar el debate sobre el futuro del Sáhara para esconder su traición al pueblo hermano. Censuran, presionan para que no se hable de lo que los retrata y se comportan como aquello a los que tanto critican: la extrema derecha, Una pena”.
EH Bildu, PNV, Podemos y BNG censuran a Sánchez por la deportación de activistas saharauis