back to top
7.1 C
Madrid
11 diciembre 2024

Marlaska deportará a Marruecos a diez activistas saharauis que pidieron protección en España

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, anunció el pasado domingo que los diez activistas saharauis solicitantes de asilo que se encuentran retenidos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas serán deportados a Marruecos.

A preguntas de los medios de comunicación en el centro penitenciario de León, donde presidió la celebración de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, Grande-Marlaska dice que desde el Ministerio del Interior se atendrán al «cumplimiento de la legalidad nacional e internacional, como en todo momento y siempre avalada por los órganos judiciales».

La estrategia delictiva de Mohamed VI para poner a Sánchez contra las cuerdas

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que estos actuvistas saharauis perseguidos sean expulsados de España, el ministro del Interior español dijo: «Se deportarán, se volverán o serán devueltos todos aquellos que de conformidad a la ley no se haya estimado como acreedores de protección internacional».

«Y siempre con la ratificación judicial al respecto», subrayó Grande-Marlaska, reiterando que el cumplimiento de la ley «es el marco» en el que se mueven en el Ministerio del Interior.

Antes de estas declaraciones, fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press confirmaron que tienen constancia de que 29 activistas saharauis han comunicado en las últimas horas que se han puesto en huelga de hambre mientras están custodiados en la sala de asilo del aeropuerto.

Sumar pide al ministro del Interior que rectifique  y no deporte activistas saharauis a Marruecos

Sumar y Podemos arremeten contra Fernando Grande-Marlaska.

Sumar ha pedido a Fernando Grande-Marlaska que rectifique y atienda con urgencia las solicitudes de asilo de los activistas saharauis que se encuentra en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Madrid-Barajas. Iñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha dicho en X (twitter) que las peticiones de asilo de los saharauis deben ser atendidas con urgencia y que los riesgos de su regreso a Marruecos son suficientemente graves para que reciban protección internacional por parte de España.

Según el portavoz de la organización socia del Gobierno de Pedro Sánchez“esto se hace sin acuerdo por nuestra parte”, a lo que agrega que “Interior debe rectificar”.

También desde Sumar, la diputada Tesh Sidi ha “exigido” en el Congreso al Ministerio del Interior que estudie caso por caso las solicitudes de asilo de los saharauis que se encuentran en huelga de hambre en Barajas.

Pide poder visitarles para conocer la situación en la que se encuentran y asegura que “devolverlos a Marruecos es contribuir a una cooperación que vulnera los Derechos Humanos”.

Las manifestaciones de los integrantes de Sumar se han producido después de haber dicho Grande-Marlaska que los solicitantes de asilo en Barajas que afirman estar perseguidos van a ser deportados si la ley no les ampara.

Esto es para la diputada de Podemos Ione Belarra “intolerable” e“infame”: “Ya no solo es el maltrato al pueblo saharaui por parte de un gobierno plegado a los intereses del régimen marroquí, sino que en un ejercicio de hipocresía difícil de superar, deciden poner en riesgo aún más sus vidas en Marruecos. Es incomprensible, intolerable e infame”.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS