Madrid (ECS).- La Compañía rusa de Exploración y Producción Kush E&P firmó en el 2013, en el marco del acuerdo de concesión para la exploración de oro entre Rusia y Sudán, donde obtuvo una licencia para la exploración mineral. Y en asociación con el gobierno sudanés, estableció una empresa productora afiliada a ella que llamó Alliance for Mining Co. Ltd.
Esta empresa anuncia a través de su página web que es una multinacional que está presente en tres países africanos: Mauritania, Sudán y Ghana. Esta empresa posee el 68% del proyecto ruso-sudanés mientras que Sudán posee el 25% y el 7% pertenece al sector privado. Tiene muchas sucursales, o más bien entidades afiliadas en algunas ciudades de los Emiratos Árabes Unidos y Ghana.
Según información exclusiva a ECSaharaui de fuentes sobre el terreno, esta empresa opera actualmente dentro de una zona militar restringida de Mauritania en la región norteña de Cheggat, cerca de la frontera con Argelia. Anteriormente había surgido un problema en torno a esto porque obligó a desplazarse a los mineros mauritanos a otras canteras y se manifestaron para cancelar su licencia, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito y fueron expulsados de la zona por la fuerza. La multinacional opera con una moderada flota de 17 vehículos tipo Toyota Hilux, cuenta con equipos de exploración y maquinaria pesada, y está trabajando a un ritmo acelerado. Hasta el día de hoy no se ha extraído oro, pero las operaciones de exploración y prospección están en marcha. La mayoría de sus funcionarios de alto nivel son de nacionalidad rusa, además de un mauritano, y no hay ningún emiratí pese a ser el propietario, al menos en los documentos, de los proyectos.
Tensiones entre Malí y Mauritania. Wagner corre el riesgo de desestabilizar esta zona