27.3 C
Madrid
09 julio 2024

El ejército saharaui exhibe sus primeros drones de ataque que usará en el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- El Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) dispone ahora de drones, un UAV de uso militar que sin duda reforzará sus capacidades frente al ejército de ocupación marroquí. 

El pasado jueves 4 de julio, la Comisaría Política del Ministerio de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) publicó un vídeo de un ejercicio táctico que muestra la formación de una unidad de élite del Ejército Saharaui. Es en este vídeo donde aparece por primera vez un dron. Según una fuente oficial saharaui, «el ejercicio con munición real fue realizado por esta unidad el 30 de junio con motivo de la ceremonia de graduación en la escuela militar Chahid El Wali».

Akram Kharief, director del blog argelino especializado en defensa y seguridad «Mena Defense«, descifra las imágenes de este ejercicio militar. “Este vídeo muestra una unidad del ELPS entrenándose para simular un asalto a un puesto de avanzada enemigo. Los soldados saharauis utilizan tanto fuego indirecto realizado con mortero, fuego de cobertura de francotiradores como un asalto final llevado a cabo por unos pocos elementos. Por primera vez vemos el uso de un dron. Parece que este UAV se utilizó para lanzar artefactos explosivos. Es realmente una nueva imagen la que da el Frente Polisario, podría presagiar una nueva estrategia global que se basaría en el ataque a las posiciones enemigas detrás del muro marroquí”, explica a Le Patrie News el periodista y experto en seguridad.

Kharief señala también que este dispositivo es probablemente “un cuadricóptero tipo DJI Mavic de fabricación china”. Este dron puede transportar cargas explosivas. Al modificarlo, puede lanzar granadas. También se puede utilizar para misiones de observación”, añadió.

Sáhara Occidental | Ejército Saharaui estrena su fuerza de drones contra los invasores marroquíes

Aunque parezca pequeño, este dron es sumamente efectivo en el campo de operación

Ese dron ha demostrado su eficacia en el conflicto ruso-ucraniano, ya que los ejércitos de estos dos países utilizan miles de dispositivos de este tamaño. En el caso de la guerra entre la RASD y Marruecos, este cuadricóptero tiene la capacidad de infligir grandes pérdidas a una tropa estática, que se esconde en refugios básicos a lo largo del muro. También se puede utilizar en inteligencia para obtener coordenadas precisas de bases de retaguardia, principalmente las de unidades aéreas.

La cuestión de la adquisición por parte del Ejército Popular Saharaui de drones y sistemas anti-drones surge desde la reanudación de la lucha armada el 13 de noviembre de 2020. Los combatientes saharauis han sufrido numerosos ataques aéreos por parte del ejército marroquí, que cuenta con diferentes tipos de drones, en particular los Wing Loong 1 chinos, los Bayraktar TB2 turcos, así como los drones suministrados por su aliado israelí Heron 1 y el Hermes 900.

Hay que recordar que el ejército marroquí no dudó en abrir fuego con estos drones contra civiles, matando varios ciudadanos saharauis, mauritanos y argelinos. En los últimos meses, funcionarios saharauis habían anunciado la adquisición de estos equipos y su utilización en el campo de operaciones. El primero apareció durante un ejercicio en la escuela militar Chahid El-Wali.

Drones y el equilibrio en el campo de batalla

Después de que el Ejército Popular de Liberación Saharaui mostrara por primera vez sus ejercicios con drones, ¿cuáles son las posibles repercusiones y escenarios en el futuro? Para Gaici Nah, experto en defensa y director de operaciones de SMACO, afirma que la introducción de drones por parte del Frente POLISARIO en la guerra del Sáhara Occidental es un método de disuasión y supondrá una fuente de terror y ansiedad para los soldados de ocupación marroquíes desplegados a lo largo del muro, que se encuentran en estado de alerta de combate permanente y posicionados en coordenadas topográficas fijas.

«Cabe mencionar -y esta es una opinión personal- que el arma de disuasión más importante en la primera guerra de liberación saharaui fueron los misiles de defensa aérea del Ejército saharaui SAM 8 y SAM 6, que no sólo estaban al acecho de los cazas marroquíes, sino que también no fallaron ni una sola vez en alcanzar sus objetivos, creando un estado de pánico colectivo en los aviadores marroquíes y en el mando militar marroquí», recalca Gaici en su cuenta de Facebook.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS