-
Argelia denuncia públicamente la decisión de Francia de apoyar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental
-
El reconocimiento francés del plan de autonomía para esa región distorsiona los hechos, aseguró la cancillería argelina.
ARGEL (ECS) – Argelia expresó, este jueves 25 de julio de 2024, su «desaprobación» a la decisión «inesperada, inoportuna y contraproducente» de Francia de apoyar el plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sáhara Occidental, afirmando que el Gobierno argelino «evaluará todas las consecuencias que se deriven de esta decisión francesa” y por la cual el gobierno francés debe “asumir su responsabilidad”.
«El Gobierno argelino ha tomado nota con gran pesar y profunda desaprobación de la decisión inesperada, inoportuna y contraproducente del Gobierno francés de apoyar inequívoca e incondicionalmente el plan de autonomía del Sáhara Occidental en el marco de la soberanía marroquí», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores argelino en una nota de prensa.
El apoyo de París al plan de autonomía para el Sáhara Occidental, que se sumaría a los ya anunciados por los gobiernos de EE.UU y España, no ha sido confirmado todavía de forma oficial por París ni Rabat.
Según el MAE de Argelia, «la decisión francesa es claramente un cálculo político cuestionable, un a priori moralmente cuestionable. No hay nada que justifique tal decisión».
Sáhara Occidental | 17,568 días construyendo una República: la historia de un pueblo libre
«La decisión francesa no ayuda a alcanzar una solución pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental, sino que refuerza un punto muerto creado precisamente por el llamado plan de autonomía marroquí», remarca.
Argelia recuerda que la comunidad internacional está convencida desde hace tiempo de que la cuestión del Sáhara Occidental es sin duda un proceso de descolonización que debe completarse. La decisión francesa pervierte y distorsiona los datos al dar garantía a un hecho colonial y brindando apoyo injustificable a una soberanía cuestionada de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental. «Es tanto más desagradable cuanto que proviene de un miembro permanente del Consejo de Seguridad que debe actuar de acuerdo con las resoluciones de este organismo de una manera eficiente y acorde con la legalidad internacional», subraya el ministerio de asuntos exteriores argelino.
«Por último, y mientras la situación actual asiste a una movilización de buena voluntad en el seno de las Naciones Unidas con el objetivo de dar un nuevo impulso a la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, la decisión francesa va en contra de estos esfuerzos, frustra y obstaculiza la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”, lamenta.
El Gobierno argelino considera que la decisión francesa «no contribuye en absoluto la paz en el Sáhara Occidental, más bien busca prolongar y a consolidar el hecho consumado colonial en este territorio», argumentó.
El PSOE se quedó solo defendiendo la ocupación marroquí del Sáhara Occidental